Mogherini dice que amenazas "serias" como Corea del Norte exigen que UE sea un socio "serio" y "fiable" en defensa

  • Aclara que el nuevo embrión de cuartel general de la UE "no es un Ejército europeo"
EUROPA PRESS

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado de que el nuevo lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte demuestra que las amenazas de seguridad actuales son "serias" y requieren que la Unión Europea sea "un proveedor de seguridad serio y fiable".

"Esto demuestra, una vez más, que las amenazas de seguridad a las que se enfrenta el mundo son serias y que se requiere que la Unión Europea sea un proveedor de seguridad serio, fiable, obviamente en nuestra región, con nuestro vecinos, pero también en lugares lejanos", ha dicho a su llegada a la reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en la que discutirán los progresos desde diciembre para avanzar en el refuerzo de la cooperación militar.

Mogherini ha trasladado la "solidaridad" de los europeos a Japón y Corea del Sur por el nuevo lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Ambos países han denunciado que Pyongyang ha disparado un total de cuatro misiles balísticos, tres de los cuáles han impactado en la Zona Económica Exclusiva del país en el mar de Japón, según el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

Los Veintiocho discutirán "un paquete de propuestas sobre cómo avanzar" para que la Unión Europea sea "más creíble, más fiable y más fuerte, también en el campo de la seguridad y la defensa", en ámbitos como el desarrollo de las capacidades militares "con algunos incentivos", la cooperación estructurada permanente y el uso de los grupos de combate.

Mogherini ha explicado que se avanzará en estas propuestas "en los próximos meses", aunque ha confiado en que los Veintiocho acuerden "tomar decisiones inmediatas" este lunes para establecer la denominada Capacidad Operativa de Planificación y Conducción, llamado a ser el embrión de un futuro cuartel general de la Unión Europea.

La nueva estructura, que se creará dentro del Estado Mayor de la UE, permitirá ejercer el mando conjunto de las operaciones militares no ejecutivas, contará un una quincena de efectivos y estará operativa para primavera, según fuentes europeas y diplomáticas. Las tres operaciones militares no ejecutivas en marcha en la actualidad son las misiones de entrenamiento de las fuerzas militares de Malí, Somalia y República Centroafricana.

"No es un Ejército europeo", ha aclarado Mogherini, que ha dejado claro no obstante que la nueva estructura supone "un enorme paso adelante" y permitirá tener "un enfoque más unificado, más racional, más eficiente para las misiones de entrenamiento militar existentes".

"La Unión Europea siempre adopta un enfoque 'blando' respecto a la seguridad 'dura' pero también tenemos algo de poder 'duro', que estamos reforzando", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, que ha recordado que el enfoque europeo de seguridad y defensa se integra con otros instrumentos clave como la diplomacia, el desarrollo y la ayuda humanitaria.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, cuyo país ha vetado desde hace años la creación de un cuartel general permanente en la Unión Europea para no socavar a la OTAN ni duplicar sus estructuras, ha vuelto a pedir este lunes al bloque que coopere de forma "más estrecha" con la Alianza Atlántica y evite "duplicaciones y estructuras innecesarias".

"Hoy estamos urgiendo a la Unión Europea a cooperar de forma más estrecha con la OTAN para evitar duplicaciones y estructuras innecesarias y para trabajar juntos en las nuevas amenazas, incluido la necesidad de reforzar la ciberseguridad", ha recalcado el británico.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Nacional de Malta, Carmelo Abela, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, ha insistido en la importancia de "estabilizar un número de países en África", especialmente en Libia para "reducir" la muerte y el flujo de inmigrantes y ha dejado claro que "hay diferentes opiniones alrededor de la mesa" en el seno de la UE sobre la creación de un Ejército europeo, preguntado si la nueva estructura que pondrán en marcha se puede considerar como el primer paso para ello.

Los Estados miembro revisarán el funcionamiento de la nueva estructura "a finales de 2018" de cara a decidir si se va "más lejos" para convertirlo en un verdadero cuartel general, que asuma el peso de las operaciones militares más exigentes "cuando se hayan ido los amigos británicos", han explicado diplomáticas.

El 'embrión' de cuartel general permanente estará operativo "en primavera" y permitirá al comandante de una operación sobre el terreno contar con "una estructura fuera del teatro de operaciones para dar apoyo a la misión si ocurre algo imprevisto", ha explicado una fuente de alto nivel de la UE, que ha explicado que la nueva estructura podrá asumir en el futuro no sólo el mando de operaciones de entrenamiento, sino también de supervisión, desmovilización y desarme.

Por otra parte, Mogherini ha alertado de las tensiones en los países de los Balcanes occidentales y ha confiado en que los líderes europeos expresen en la cumbre de esta semana un compromiso "fuerte y claro" con "una perspectiva de integración europea creíble", algo que les permitirá "resistir".

Mostrar comentarios