Mogherini pide a los líderes de la UE "más impulso" para lanzar la cooperación estructurada en defensa

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que den "más impulso" para poner lanzar la cooperación estructurada en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés), prevista en el Tratado de Lisboa y que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en la integración para desarrollar capacidades militares o lanzar una operación si una mayoría cualificada de países lo respalda.
EUROPA PRESS

"Espero de los líderes que den más impulso a nuestro trabajo, especialmente en el establecimiento de una Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en defensa europea y en el uso de los grupos de combate", ha defendido la jefa de la diplomacia europea a su llegadas a la cumbre europea en la que los líderes abordarán el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo y en defensa.

Francia, con el apoyo de España, pide que la PESCO sirva para poder lanzar operaciones militares "exigentes" y no se limite a proyectos de desarrollo de capacidades como un mando médico europeo o programas de formación militar, como defiende Alemania, aunque fuentes diplomáticas admiten que las diferencias persisten y que todavía falta por encontrar "el equilibrio" adecuado entre la inclusión y el nivel de ambición.

Los países del Este de Europa, por el contrario, son los que más reservas tienen con la PESCO por temer a que signifique el avance de la Europa a distintas velocidades.

Los países están trabajando todavía en desarrollar los criterios y compromisos vinculantes, incluido en materia de gasto en defensa y capacidades que aportarán, para poder participar en la PESCO, que se espera que estén listos en otoño.

España ya ha dicho que estará "desde el principio" en la PESCO, que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en la integración en defensa, ya sea para desarrollar capacidades militares o lanzar operaciones si una mayoría cualificada de países lo avala.

"Queremos una defensa estructurada europea. Esto llevará su tiempo. Hay que ir poco a poco, pero al igual que hemos hecho grandes avances en el ámbito económico, tenemos que hacerlos también para defendernos todos conjuntamente en el ámbito de la defensa", ha defendido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Mogherini, que siempre ha confiado en que la PESCO se pueda lanzar este año, ha confiado en que el impulso de los líderes permita continuar con el trabajo preparatorio "en los próximos meses" y pode tomar "más decisiones" en la cumbre de diciembre.

Mogherini ha defendido "los pasos enormes" que se han dado en la cooperación en defensa como el lanzamiento de la llamada Capacidad Militar de Planificación y Conducción, el embrión de cuartel militar de la UE permanente de la UE que ha asumido el mando de las operaciones militares no ejecutivas, es decir, las que no usan las fuerzas o la propuesta de la Comisión Europea para lanzar un Fondo de Defensa Europeo para incentivar la investigación, desarrollo y adquisición conjunta de capacidades militares por parte de los países.

Bruselas ha propuesto destinar casi 600 millones de presupuesto comunitario para proyectos de investigación y desarrollo de prototipos industriales de capacidades militares hasta 2020 y 1.500 millones de euros anuales a partir de 2021. A cambio, los países deberían poner otros 4.000 millones por su parte y comprometerse a adquirir conjuntamente capacidades.

ESTUDIARÁN CÓMO VIGILAR A LOS GUARDACOSTAS LIBIOS EN DDHH

Por otra parte, Mogherini ha asegurado que la UE está dispuesta a entrenar a más guardacostas libios tras haber formado a 110 hasta ahora y ha precisado que están a la espera de que el Gobierno de unidad nacional libio les remita "nuevos nombres" para poder escrutarlos "desde el punto de vista de la seguridad y luego entrenar".

"Miraremos maneras de vigilar el trabajo de los guardacostas libios, especialmente en lo que se refiere a su eficiencia para salvar vidas, combatir a los traficantes pero también en términos de Derechos Humanos y condiciones de vida dentro de Libia", ha dicho Mogherini, después de que el enviado especial de la ONU para Libia denunciara que guardacostas libios entrenados por la UE cometen abusos contra los inmigrantes e instó a la UE a supervisar su trabajo y acompañarles en las patrullas.

Mostrar comentarios