Morenés niega presión de la OTAN para no autorizar el repostaje a Rusia y dice que España tomó "todas las precauciones"

Morenés niega presión de la OTAN para no autorizar el repostaje a Rusia y dice que España tomó "todas las precauciones"
Morenés niega presión de la OTAN para no autorizar el repostaje a Rusia y dice que España tomó "todas las precauciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El Gobierno español es consciente de la extrema gravedad de los hechos que se están produciendo en Siria y en Alepo y ha tomado una posición muy clara en la ONU de apoyar cualquier movimiento que impida las barbaries que se están cometiendo allí", ha explicado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.

Morenés ha defendido que España tomó "todas las precauciones necesarias" tras "la información recibida" por parte de los aliados para preguntar por "una prudencia elemental" a Rusia acerca del "destino y objetivo" que tenían los tres buques de apoyo que formaban parte de la flotilla, encabezada por un portaaviones.

Según el responsable de Defensa, el Gobierno ruso "ha preferido desistir de sus reclamaciones" de repostaje para tres de sus buques de apoyo. La OTAN teme que Moscú utilice esta flotilla para aumentar sus ataques aéreos en Alepo.

"Al no tener contestación o, mejor dicho, al tenerla en el sentido de que se desiste de recalar en Ceuta, el Gobierno español toma nota y nada más", ha dicho Morenés, que ha rechazado hacer "interpretaciones" por la falta de explicaciones dadas por Rusia y ha insistido en que España "ha actuado como se tenía que actuar" en este caso, dejando claro en todo caso que Rusia no pidió autorización para repostar su portaaviones.

El ministro de Defensa en funciones ha rechazado "ninguna presión de ningún tipo" por parte de la OTAN ni de países como Estados Unidos y Reino Unido, los cuales, simplemente, han "manifestado su preocupación". "España ha hecho lo que tenía que hacer demandando explicaciones", ha remachado.

"Nosotros también tenemos preocupaciones. Los únicos que hemos actuado en función de esa preocupación hemos sido nosotros", ha zanjado Morenés, que ha insistido en que el Gobierno español en funciones tomó la decisión el viernes pasado de "consultar" al Gobierno ruso aunque no recibió su respuesta hasta ayer.

ESPAÑA HA ACTUADO DE FORMA "SOBERANA"

Morenés ha aclarado que ayer habló tanto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como con el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, quien se había mostrado más crítico en público. En este sentido, ha querido dejar claro que España ha actuado de forma "soberana", algo que, según ha dicho, "ha sido reconocido por todos" los países "que habían expresado preocupación".

El ministro ha dicho desconocer en qué puerto podrían repostar ahora los buques rusos, aunque ha puesto en duda que lo hagan en una país de la OTAN al entender que "todos harían lo mismo que ha hecho España" y que Moscú que querrá "dar las explicaciones suficientes".

"En el Mediterráneo hay muchos puertos", ha ironizado Morenés, al tiempo que ha admitido que el buque español 'Cantabria', que forma parte de una de las agrupaciones navales de la OTAN, mantiene la "vigilancia" sobre los movimientos de la flotilla rusa.

Mostrar comentarios