Morenés dice que la seguridad y las Fuerzas Armadas "no están en funciones" y cumplen con su tarea "todos los días"

Morenés dice que la seguridad y las Fuerzas Armadas "no están en funciones" y cumplen con su tarea "todos los días"
Morenés dice que la seguridad y las Fuerzas Armadas "no están en funciones" y cumplen con su tarea "todos los días"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha asegurado que la seguridad y las Fuerzas Armadas "no están en funciones y han cumplido con su tarea día a día durante casi todo este último año" en el que el Gobierno ha permanecido en una situación de interinidad.

Morenés descartó así que la actual coyuntura de retraso en la formación de un nuevo Ejecutivo esté afectando "en lo sustancial" a la actividad diaria de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Toda la parte legislativa estaba hecha y, aunque aún hay proyectos, no ha afectado en lo sustancial y, desde el punto de vista de las operaciones en el exterior y la misión de las Fuerzas Armadas, es evidente que la seguridad no está en funciones y siguen cumpliendo con sus tareas", aseguró el ministro en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, antes del inicio del Desfile Militar con ocasión del Día de la Hispanidad.

Morenés destacó el desfile como un acto "muy bonito y entrañable" que "denota la vinculación de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos", al tiempo que restó importancia a la ausencias registradas entre los invitados al acto por parte de algunos líderes políticos o representantes públicos. "Soy más partidario de agradecer a quien viene que purgar a quien no viene", indicó.

"No se obliga a venir a nadie, se trata de un acto de agradecimiento a los militares que dedican su vida a garantizar nuestra seguridad y en el que también el pueblo recibe el homenaje de las Fuerzas Armadas, que nos sirven todos los días", destacó.

En este sentido, el ministro subrayó la "importancia" de que la sociedad española "entienda y apoye" que su seguridad se debe a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Un relativa 'amenaza' para la seguridad es el hecho de que la sociedad no sea consciente de los actuales riesgos su seguridad, que cree que se trata de riesgos que está lejanos o no existen", apuntó el ministro.

"Y creo que es muy importante que la sociedad entienda que la seguridad se la debemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas fundamentalmente, creo que es algo que la sociedad tiene que entender, reconocer y apoyar como hacen otras sociedades en el mundo que han sufrido de forma más cercana y directa esos riesgos y amenazas", reclamó.

MISIONES EN EL EXTERIOR.

Entre los riesgos "reales", Morenés apuntó al terrorismo internacional, el crimen organizado y el tráfico de personas, y la "vinculación que en muchas ocasiones existe entre las distintas actividades criminales".

Respecto a las operaciones militares de España en el exterior, en las que participan unos 1.200 efectivos, y que es preciso renovar a finales de año, el ministro se limitó a indicar que "se tratará de ello cuando llegue el momento".

Morenés se refirió a la guerra de Siria para, tras lamentar la "complejidad y la excepcional tragedia humanitaria" que se registra en el país, indicar que la coalición en la que España participa en este conflicto trata de abordar la situación de "manera inteligente", esto es, ayudando al país a garantizar su propia seguridad.

Respecto a Irak, aseguró que la situación es "francamente buena", dado que se han logrado "importantes hitos en la lucha contra el Daesh que hace un año parecían muy lejanos".

"No obstante, también es preciso tener en cuenta que el Daesh y todas esas formas de terrorismo mutan y cambian constantemente sus sistemas a medidas que van siendo derrotados, con lo que no hay que bajar la guardia", aseguró.

Mostrar comentarios