Mueren 15 rebeldes respaldados por Turquía en combates con las FDS en la ciudad siria de Ain Daqna

  • Al menos 15 rebeldes respaldados por Turquía han muerto en los combates registrados durante los últimos dos días contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --apoyadas por la coalición que encabeza Estados Unidos-- en la localidad de Ain Daqna, controlada por estas últimas.
EUROPA PRESS

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha afirmado que los combates se han saldado además con cuatro miembros de las FDS heridos, uno de los cuales está en estado crítico.

Ain Daqna, situada en la provincia de Alepo (norte), se encuentra en manos de las FDS desde febrero. Los rebeldes de Ahl al Diyar atacaron la ciudad el lunes argumentando que la coalición de milicias --en la que las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) es la principal-- son "ocupantes".

El líder de las YPG, Sipan Hemo, afirmó a principios de julio que el despliegue militar turco cerca de las áreas kurdas del noroeste de Siria equivale a una declaración de guerra.

El Ejército turco y las YPG han intercambiado disparos de artillería en los alrededores de Afrin en las últimas semanas, en medio de un aumento de tensión en la zona entre ambas partes, aliadas de Estados Unidos.

Sin embargo, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus aseguró que el despliegue "no es una declaración de guerra", si bien ha manifestado que Ankara "está haciendo preparativos ante potenciales amenazas".

"El objetivo principal (de las YPG) es una amenaza a Turquía, y si Turquía ve movimientos en el norte de Siria que sean una amenaza, responderá", dijo, en referencia a la intención de la guerrilla de establecer una zona autónoma kurda en el norte y el noreste del país árabe.

En esta misma línea se expresó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha manifestado que Ankara podría llevar a cabo operaciones terrestres contra las fuerzas kurdas con el respaldo del Ejército Libre Sirio (ELS), al que apoya Turquía.

Las tropas turcas se desplegaron el año pasado en el norte de Siria para respaldar la ofensiva del ELS contra Estado Islámico para alejar al grupo yihadista de la frontera común y crear una cuña entre las zonas controladas por las fuerzas kurdas.

Las YPG son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que combaten contra Estado Islámico con el apoyo aéreo de la coalición que encabeza Estados Unidos para expulsar a los yihadistas de Raqqa, su principal bastión en Siria, y otras zonas del norte y el noreste del país.

Turquía ha criticado en numerosas ocasiones el respaldo estadounidense a las YPG, a las que Ankara considera como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Mostrar comentarios