Mueren 20 civiles en ataques de coalición árabe en ciudad rebelde de Yemen

Al menos 20 civiles murieron el miércoles por la noche en ataques aéreos de la coalición árabe contra un barrio de la ciudad portuaria de Hodeida (oeste), controlada por los rebeldes chiitas hutíes, indicó el jueves un responsable gubernamental.

Estos ataques alcanzaron el barrio llamado "Suq al Hunud" y se produjeron unas horas después de que los hutíes celebraran en la ciudad el segundo aniversario de la toma de la capital yemenita, Saná.

El barrio fue atacado "probablemente por error", reconoció bajo el anonimato un responsable del gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudita.

Paralelamente, aviones de la coalición árabe atacaron una residencia presidencial en Hodeida, según este responsable.

La agencia Saba, controlada por los rebeldes, dio cuenta de una serie de ataques en Hodeida, afirmando que hubo civiles muertos y heridos, pero sin dar una cifra precisa.

El director del hospital al Thawra, Jaled Suhail, informó de 12 muertos y 30 heridos atendidos únicamente en su centro.

Desde el inicio de su intervención en Yemen en marzo de 2015, la coalición árabe bajo mando saudita ha sido acusada con frecuencia de haber cometido "errores" por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El conflicto dejó más de 6.600 muertos, alrededor de la mitad de ellos civiles, según Naciones Unidas.

La coalición árabe intervino en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Hadi, mientras los rebeldes hutíes están acusados de vínculos con Irán. Tomaron el control de Saná el 21 de septiembre de 2014 y luego avanzaron hacia otras regiones del país.

Actualmente, las fuerzas leales a Hadi están concentradas principalmente en el sur y tienen dificultades para reconquistar las regiones del norte.

Mostrar comentarios