Mueren cuatro personas en una operación en Bangui para detener al líder de un grupo de autodefensa

  • Al menos cuatro personas murieron el martes en una operación en la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, para intentar detener al líder de un grupo de autodefensa, quien figura entre los fallecidos.
EUROPA PRESS

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RCA (MINUSCA) ha indicado en un comunicado que la operación tuvo lugar en el barrio PK-5, de mayoría musulmana, para intentar detener a Yusuf Malinga, alias 'Big Man'.

En su comunicado, la misión ha llamado a la calma y a "evitar todo acto susceptible de exacerbar las tensiones intercomunitarias", recalcando su apoyo a las fuerzas de seguridad del país.

El portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, ha detallado que las víctimas mortales de la operación son 'Big Man', uno de sus hombres y dos civiles.

"Durante la operación, Malinga y sus hombres abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, matando a dos civiles y provocando heridos", ha dicho, agregando que "la respuesta de las fuerzas de seguridad supuso la muerte de 'Big Man' y uno de sus hombres".

El barrio de PK-5 ha sido escenario de numerosos enfrentamientos intercomunitarios desde el derrocamiento en 2013 del entonces presidente, François Bozizé.

RCA está sumida en una crisis desde marzo de 2013, cuando la alianza rebelde Séléka --de mayoría musulmana-- se hizo con el poder, que finalmente abandonó en enero de 2015 para dar paso a la formación de un Gobierno de unidad.

Para contrarrestar los abusos de los milicianos de Séléka surgieron las milicias cristianas 'anti-balaka', dando lugar a una ola de violencia sectaria que ha dejado miles de desplazados internos.

Pese a que la situación política se encuentra más estabilizada, la autoridad sigue fragmentada y la inseguridad es alta, con enfrentamientos intercomunitarios en distintas zonas del país.

Mostrar comentarios