Mueren dos soldados del Ejército leal al gobierno del este del país en combates en Benghazi

  • Al menos dos soldados del Ejército libio leal al gobierno asentado en el este del país han muerto en combates con milicianos islamistas en el barrio de Sabri, en Benghazi, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.
EUROPA PRESS

Los soldados han muerto en el marco de la ofensiva militar contra el barrio, lanzada después de la toma durante el fin de semana de Suq al Hut, uno de los pocos que controlaban los milicianos en la ciudad.

Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que el mariscal de campo Jalifa Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.

Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es el grupo yihadista Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.

La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en tres gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada, con tres gobiernos enfrentados.

Mostrar comentarios