Nasralá dice que pidio a Al Assad en Damasco que aprobara el acuerdo de evacuación de Estado Islámico

  • El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha asegurado este jueves que viajó a Damasco para reunirse con el presidente de Siria, Bashar al Assad, y pedir que aprobara el acuerdo de evacuación de miembros de Estado Islámico del área de Qalamun.
EUROPA PRESS

"Fui personalmente a Damasco para ver a Al Assad", ha dicho, afirmando que el presidente sirio "aceptó ser avergonzado" por el acuerdo "por el bien de Líbano", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El lunes, un convoy que transportaba a miembros del grupo yihadista y sus familiares partió desde la zona fronteriza entre Siria y Líbano, en el marco del acuerdo alcanzado entre Estado Islámico y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El Gobierno de Siria afirmó el domingo que aceptaba el acuerdo alcanzado entre el partido-milicia libanés y Estado Islámico para que el grupo yihadista evacue a sus milicianos de la zona fronteriza entre ambos países.

El acuerdo --que fue criticado por Irak-- contempla el traslado de 600 personas, cerca de la mitad de las cuales serían civiles, según indicó Hezbolá.

Sin embargo, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos bombardeó el miércoles la carretera por la que iban a pasar los vehículos, así como varios coches del grupo yihadista que iban a su encuentro.

"Continuaremos vigilando los convoyes en tiempo real (...) y aprovechando la presencia de milicianos de Estado Islámico en zonas abiertas, lejos de los civiles, para atacarles", ha recalcado este mismo jueves el portavoz de la coalición, Ryan Dillon.

Este mismo jueves el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria, Stephen Townsend, ha afirmado que el convoy se ha dirigido hacia zonas controladas por el Gobierno.

Asimismo, ha resaltado que el bombardeo no alcanzó al convoy de desplazados, sino a "todos los combatientes o vehículos de Estados Islámico que han intentado aproximarse al mismo".

DEFIENDE NUEVAMENTE LA OFENSIVA CONTRA ESTADO ISLÁMICO

Nasralá ha vuelto a defender la ofensiva del Ejército de Líbano y Hezbolá contra el grupo yihadista a ambos lados de la frontera, resaltando que "la decisión del Estado (...) representó una forma de practicar una decisión política soberana".

"Este es uno de los logros del nuevo mandato presidencial representado por Michel Aoun, un hombre al que siempre he descrito como un líder valiente e independiente que no se pliega ni rinde ante ningún Estado, Embajada, presión o intimidación", ha dicho.

Por otra parte, Nasralá ha criticado a Estados Unidos, asegurando que "tras la victoria en los alrededores de Arsal --frente al Frente Fatá al Sham, antiguo Frente al Nusra--, dijeron a los libaneses que estaban apenados, y cuando el Estado decidió que el valiente Ejército liberara el resto del territorio libanés, pidieron que no se llevara a cabo la operación militar, amenazando con poner fin a la ayuda al Ejército".

Asimismo, ha afirmado que fortalecer al Ejército "no hace inútil la ecuación dorada Ejército-pueblo-resistencia, sino que la refuerza", argumentando que "no importa cuánto se fortalezca el Ejército o la resistencia --en referencia a Hezbolá--, ya que siempre será necesaria más fuerza cuando se habla de las ambiciones de Israel".

Mostrar comentarios