Noruega y Dinamarca apoyan el ataque de EEUU contra una base militar en Siria

  • Los Gobiernos de Noruega y Dinamarca han expresado este viernes su respaldo al ataque que ha llevado a cabo el mismo día, de madrugada, el Ejército estadounidense contra una base aérea en Siria, en respuesta al presunto ataque químico ejecutado el martes en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores noruego, Borge Brende, ha señalado que Oslo "entiende" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bombardear Siria como respuesta a los ataques químicos, si bien ha matizado el respaldo de su país a esta decisión.

Actualmente de visita oficial en China, Brende ha asegurado que Washington le informó del ataque antes de que este tuviera lugar, y ha definido la situación actual como "complicada". "Pero desde el punto de vista noruego, podemos entender que haya una reacción a tan espantoso ataque", ha señalado a la emisora NRK.

Sin embargo, ha asegurado que el ataque "parece haber sido limitado y enfocado contra un objetivo militar". En este contexto, ha indicado que espera que la actuación de Washington envíe al presidente sirio, Bashar al Assad, un claro mensaje de que "el régimen sirio debe cesar sus ataques contra civiles inocentes".

Por otro lado, el canciller danés, Ander Samuelsen, ha mostrado su apoyo "al 100 por cien" a la decisión de Trump. "Es una respuesta a una clara violación de toda norma internacional, a saber, con el uso de armas químicas", ha señalado, en una entrevista concedida al diario 'Politiken'.

Samuelsen ha afirmado que el ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun "podría tener un efecto sobre la política exterior como el que los atentados del 11-S lo tuvieron en (la política exterior) de (George) Bush".

"La retórica de Bush cuando estaba en campaña presidencial era enfocarse en los intereses de Estados Unidos, en otras palabras, tenía una retórica que miraba hacia el interior, como la que ha tenido Trump", ha indicado el ministro.

El objetivo del ataque del viernes ha sido la base de Al Shairat. El presidente estadounidense ha dicho que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.

El Departamento de Defensa ha asegurado que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque, detallando que han sido lanzados 59 misiles de crucero contra la base.

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

Mostrar comentarios