La ONU acusa al Ejército sursudanés de la masacre de más de un centenar de civiles en la ciudad de Yei

  • El SPLA lo niega y denuncia que Naciones Unidas está intentando empañar su imagen
EUROPA PRESS

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones ha acusado este viernes a las fuerzas del Gobierno sursudanés de matar a 114 civiles en la ciudad de Yei entre julio de 2016 y enero de 2017, según las conclusiones de un informe que el Ejército de Sudán del Sur ha repudiado en su totalidad al "carecer por completo de base".

Esta masacre tuvo lugar durante el éxodo que se registró en la ciudad en verano del año pasado, cuando la guerra civil que hasta entonces se había concentrado en la capital, Juba, acabó expandiéndose a la provincia de Equatorias, y a Yei en particular, tras la derrota inicial en la capital del líder rebelde Riek Machar, obligado a trazar una ruta de huída a través de la localidad hasta la vecina República Democrática del Congo.

Unos 200.000 residentes de Yei quedaron atrapados en la "pinza" que se formó cuando el Ejército sursudanés alcanzó a Machar y a su comitiva, en el comienzo de un asedio que se prolongó durante seis meses. En ese periodo y según la ONU, se registraron "asesinatos selectivos, múltiples casos de abusos sexuales contra mujeres y niñas, bombadeos indiscriminados contra civiles, asesinatos selectivos, saqueos y destrucción de la propiedad privada".

La ONU señala a ambos bandos como responsables de estos crímenes pero especifica que 114 de los civiles fallecidos fueron asesinados por las fuerzas del Ejército de Sudán del Sur, de acuerdo con las conclusiones de un informe redactado a partir de fuentes en el país africano e imágenes por satélite del desplazamiento desde la ciudad.

"La guerra en Yei, en particular, subraya el alarmante nivel de impunidad que existe ahora mismo en Sudán del Sur y que no ha hecho más que alimentar sucesivos ciclos de violencia", según el comunicado de la ONU.

EL SPLA NIEGA LAS ACUSACIONES

El portavoz del Ejército sursudanés -- cuya denominación oficial es Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán o SPLA -- ha rechazado completamente el informe, en particular las acusaciones de abusos sexuales y denunciado a la ONU por empañar su imagen.

"Carece por completo de base y no es la primera vez que Naciones Unidas intenta retratarnos como los enemigos del pueblo", ha declarado el portavoz militar y coronel Santo Dominic Chol, quien reivindicó frente a las acusaciones de violencia étnica la diversidad de la que hacen gala las fuerzas militares sursudanesas.

"Somos una de las instituciones más numerosas del país. No vamos por ahí violando a ciudadanos. Se trata de actos aislados cometidos por dos o tres soldados. El presidente Kiir ha dado órdenes a todos los comandantes del SPLA de que castiguen sin piedad a cualquier soldado que cometa violencia machista", ha manifestado el portavoz.

Mostrar comentarios