La ONU reactiva los preparativos de ayuda a Mosul ante la ofensiva militar en el oeste yihadista de la ciudad

  • Tras unos días de suspensión, Naciones Unidas ha comenzado a reanudar los preparativos de ayuda en el este de Mosul (Irak) ante el desplazamiento en masa que se avecina en el oeste de la ciudad iraquí, el bastión de Estado Islámico en Irak, donde los yihadistas están atrincherados a la espera de la llegada del Ejército.
EUROPA PRESS

"Las agencias humanitarias de Naciones Unidas reanudarán su misión en el este de Mosul a partir de hoy", ha hecho saber la Coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios en Irak, Lise Grande.

La ONU recuerda que más de 217.000 personas han resultado desplazadas del este de la ciudad, ahora recuperado por las fuerzas iraquíes, aunque quedan 57.000 por regresar. Unos 550.000 civiles se han quedado en sus hogares durante los combates.

"Con los combates en el oeste de Mosul a punto de empezar, estamos corriendo contrarreloj para preparar refugios de emergencia en el sur de la ciudad y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las familias vulnerables del este", ha declarado Grande.

Grande ha pedido ayuda para completar esta labor. "La operación ya está dando de sí todo lo que puede. No tenemos los fondos que necesitamos y muchos de nuestros donantes se enfrentan a enormes restricciones", ha lamentado.

Los fondos deben llegar ya porque, aunque las misiones de la ONU en el este fueron aplazadas la semana pasada por motivos de seguridad, las ONG que operan en el frente han sido capaces de entregar ayuda humanitaria. La ONU se suma hoy de nuevo a esa labor.

Mostrar comentarios