ONU busca tropas para crear una nueva fuerza en Sudán del Sur

Las Naciones Unidas consultará a países del este de África para contribuir con tropas y helicópteros para desplegar una nueva fuerza regional en Sudán del Sur, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un reporte enviado el jueves en la tarde al Consejo de Seguridad, Ban estimó que los primeros componentes de esta fuerza estarán arribando a Juba a fines de septiembre.

El Consejo aprobó el mes pasado el despliegue de una fuerza regional de protección (RPF) en Juba con la expectativa de que Etiopía, Ruanda y Kenia contribuyeran con tropas.

La nueva fuerza que será comandada por la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur, estará compuesta por tres batallones de infantería apoyada por helicópteros, una unidad de fuerzas especiales, ingenieros de construcción, miembros de la policía militar y un hospital de campaña, señaló Ban.

Los países del este de África de la organización IGAD "han indicado que tienen la capacidad de aportar la mayoría pero no todos los militares necesarios para la infantería de la fuerza regional", agregó Ban.

La fuerza regional está autorizada a usar todos los medios necesarios para garantizar la seguridad en Juba, incluida la utilización del aeropuerto, y para ayudar a proteger las instalaciones de Naciones Unidas.

cml/sg/fpc/jb

Mostrar comentarios