OTAN despliega en Irak instructores del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos de Hoyo de Manzanar

  • Una decena de instructores de España, EEUU y República Checa componen el grueso del equipo
EUROPA PRESS

La OTAN ha desplegado un equipo de instructores del Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés) de Hoyo de Manzanares (Madrid) a Irak para formar a oficiales del Ejército iraquí a detectar y neutralizar estos dispositivos que están siendo utilizados por el Estado Islámico contra las fuerzas iraquíes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dieron luz verde en la cumbre de julio en Varsovia a trasladar la formación de las fuerzas iraquíes de Jordania al propio Irak, a petición del Gobierno de Bagdad.

La OTAN ha contribuido a formar a varios centenares de oficiales iraquíes en Jordania desde el pasado mes de abril en áreas como la desactivación de los artefactos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés), medicina militar y la planificación cívico-militar.

La Alianza Atlántica ha lanzado este domingo su nuevo programa de formación en Irak tras haber formado a varios cientos de efectivos iraquíes en Jordania y se dirigirá a oficiales para que ellos posteriormente se encarguen del entrenamiento.

EQUIPOS MÓVILES EN FUNCIÓN DE NECESADADES

El equipo desplegado está compuesto por una decena de instructores de España, Estados Unidos y República Checa, que forman "el grueso" del equipo, han explicado a Europa Press fuentes aliadas. "Los aumentaremos con equipos móviles" en función de las necesidades sobre el terreno, han precisado.

Alrededor de 30 oficiales iraquíes participarán en el primer curso de formación de cinco semanas, según ha precisado la OTAN en un comunicado, en el que el organismo de defensa euroatlántico ha precisado que los países de la Alianza suministran "los equipos de protección" necesario para las fuerzas iraquíes para su entrenamiento.

La OTAN, que también contribuye a vuelos de vigilancia en apoyo de la coalición internacional contra el Estado Islámico a través de aviones AWAC desde Turquía, ha asegurado que la formación en la lucha contra los explosivos improvisados en suelo iraquí se realizará en paralelo a los cursos sobre cooperación cívico-militar.

Así, varios asesores de la OTAN -de Portugal, Alemania y Países Bajos-- se encuentran sobre el terreno para supervisar las tareas de formación y trabajar con las autoridades iraquíes en la reforma de sus instituciones de seguridad.

"El entrenamiento de la OTAN y la consolidación de las capacidades en Irak reforzará la capacidad del país de combatir al Estado Islámico y garantizar su propia seguridad", ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg, que avanzó a principios de diciembre que la OTAN desplegaría en un primer momento "unos 20 instructores" en enero, ha insistido en que "la mejor arma" de la Alianza para combatir el terrorismo es "entrenar a fuerzas locales" y ha recordado que un Ejército iraquí "más eficaz" contribuirá a la seguridad del país y la estabilidad en Oriente Próximo.

"Las fuerzas iraquíes están empezando a ganar el terreno a Daesh (Estado Islámico)", ha explicado el director del Centro de Excelencia contra los artefactos explosivos improvisados, coronel Juan Enrique Gómez.

Sin embargo, ha subrayado el desafío al que se enfrenten las fuerzas iraquíes contra los artefactos explosivos improvisados porque cada vez que entran a reconquistar un pueblo se lo encuentran "totalmente contaminado" y están sufriendo "muchas bajas".

"Es un arma barata, fácil de conseguir y muy efectiva", ha explicado el militar español, que ha recordado que no sólo "causa terror" y "mata" sino que también "impide" a la población local regresar a sus hogares.

El sargento del Ejército alemán Denis Zöhner ha explicado que algunos artefactos explosivos se realizan con "medidores de presión arterial" que son "difíciles de detectar" porque contienen menos metal y puedan llegar a causar entre una y 100 bajas del Ejército iraquí.

COORDINACIÓN CON LA COALICIÓN CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

La Alianza Atlántica ya ha dejado claro además que se coordinarán plenamente con la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico, que también está entrenando a las fuerzas iraquíes.

"Doy la bienvenida al despliegue de la OTAN en Irak para detectar y neutralizar IED que dejan atrás los terroristas del Estado Islámico", ha dicho el enviado especial del Gobierno estadounidense que supervisa el trabajo de la coalición, Brett McGurk, a través de las redes sociales.

España tiene algo más de 300 instructores entrenando a las fuerzas iraquíes y prevé aumentar en un centenar su número. En julio, el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya avanzó que España trasladaría a sus expertos artificieros de Jordania a Irak con la misión de la OTAN una vez se dieran "las condiciones" para ello, algo que sería "muchísimo más útil" por "la cercanía" a la situación sobre el terreno y porque en la localidad iraquí ya está el centro de formación contra IED de las fuerzas iraquíes.

Con todo, la contribución de la OTAN es mucho más modesta que hace unos años. La OTAN formó a más de 5.000 militares iraquíes y más de 10.000 policías en el marco de su misión de entrenamiento con más de un centenar de efectivos que desplegó en 2004 tras la invasión estadounidense que un año antes derrocó al régimen de Sadam Husein y concluyó a finales de 2011.

Mostrar comentarios