La OTAN y Montenegro confían en que EEUU ratifique su entrada en la Alianza pese a la presión de Rusia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el nuevo primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, se han mostrado convencidos este jueves de que Estados Unidos ratificará la entrada del país balcánico en la Alianza pese al cambio de Administración en la Casa Blanca y las presiones de Rusia para impedirlo.

"Confío en que el Protocolo de Adhesión será ratificado por el Senado (de EEUU). Ya ha pasado por la Comisión de Asuntos Exteriores. Tiene un fuerte apoyo bipartidista. No tengo ninguna razón para pensar que no será también así el caso en el Senado", ha dicho el secretario general aliado en rueda de prensa conjunta con el dirigente montenegrino.

"No estamos preocupados para nada respecto a la ratificación del Protocolo por parte de Estados Unidos", ha agregado Markovic, que ha subrayado el paso "importante" que se ha dado ya en la comisión de Exteriores estadounidense y ha insistido en que hay "pleno apoyo" para la ratificación en el Senado estadounidense.

"Estas tensiones con la ratificación en Estados Unidos están más alentadas por aquellos que están en contra" de la entrada de Montenegro en la OTAN, ha dicho el dirigente montenegrino, en clara referencia a Rusia. "Pero estamos seguros de que tendrá lugar muy pronto", ha remachado.

Stoltenberg ha asegurado que "Montenegro va en la buena dirección para entrar en la Alianza en el futuro muy próximo" después de que 21 de los 28 países de la OTAN ya hayan ratificado su entrada y se espera que el Senado francés haga lo propio este jueves. "Esperamos que otros sigan, pero compete a cada Parlamento nacional decidir cuándo lo hace", ha puntualizado.

Los únicos países que faltan por ratificar la entrada de Montenegro son España, Alemania, Grecia, Países Bajos y Canadá, además de Estados Unidos y Francia.

El secretario general de la OTAN ha asegurado que el país balcánico ha llegado "muy lejos" tras recordar que los Veintiocho aliados dieron luz verde el año pasado a la firma de su Protocolo de Adhesión, diez años después de recuperar su independencia de Serbia. Además, ha defendido que la invitación de Montenegro a entrar la Alianza de defensa "más exitosa" también "reforzará" la soberanía de Montenegro, confirma el compromiso de la OTAN con una "política de puertas abiertas" y será "un paso importante" para cumplir "la visión de una Europa entera, libre y en paz".

Stoltenberg ha instado en todo caso al Gobierno de Montenegro a seguir trabajando "en las reformas necesarias" e incidir en los esfuerzos para reforzar el Estado de Derecho y combatir la corrupción y el crimen organizado. "La adhesión a la OTAN es un paso adelante muy significativo. Significa compartir los beneficios y compartir las responsabilidades de la defensa colectiva", ha recordado.

MONTENEGRO CONFÍA EN SER MIEMBRO PARA LA CUMBRE

El primer ministro montenegrino ha confiado en que Montenegro participe en la próxima cumbre de la OTAN prevista en primavera ya como "nuevo" miembro, "en los próximos meses", una vez completados los procesos de ratificación parlamentaria.

También ha incidido en que el país "se ha visto expuesto a diferentes presiones intentando impedir la adhesión a la OTAN de Montenegro" pero ha subrayado que "gracias a las fuerzas democráticas" han podido "resistir" dichas presiones, tras recordar que "las fuerzas proeuropeas y proatlánticas ganaron las elecciones" parlamentarias de octubre.

"Queremos que vuelva la oposición al Parlamento y un diálogo abierto sobre la vida política en Montenegro", ha remachado, dejando claro no obstante que "este boicot" de la oposición "es otro esfuerzo para desestabilizar Montenegro" e "impedir" su entrada en la OTAN.

Mostrar comentarios