La OTAN teme que Rusia aumente sus ataques en Alepo con el despliegue de su portaaviones en el Mediterráneo

EUROPA PRESS

"Esta escuadra con portaaviones puede formar parte de una operación de combate, para ataques aéreos en Alepo, y esto es el motivo por el que estamos preocupados", ha admitido en rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, preguntado por si la OTAN tema que el despliegue de buques y aviones de combate rusos en el Mediterráneo anticipen la batalla final por el control de Alepo.

"Lo que crea preocupación ahora es que la escuadra con portaaviones puede ser usado para contribuir a operaciones militares en Siria y ser utilizado para aumentar los ataques sobre Alepo", algo que "aumentaría el sufrimiento humanitario y humano", ha recalcado el noruego.

Stoltenberg ha admitido que el grupo aeronaval ruso se ha desplegado "varias veces antes" en la zona pero el despliegue actual "es algo muy diferente" y no es "un despliegue normal, como hemos visto antes".

"Barcos de la OTAN de forma rutinaria vigilarán los buques rusos cuando se acerquen al Mediterráneo y lo harán de forma responsable y medida, como hacen siempre", ha explicado el noruego.

Stotenberg ha alertado del refuerzo militar "sustancial" de Rusia en Siria y ha denunciado que ya se han producido "muchos ataques contra civiles e infraestructuras civiles", incluidos hospitales en Alepo, que han llevado a una situación humanitaria "horrorosa" y ha instado a Rusia a "ayudar a poner fin a la masacre en Alepo" y desempeñar "un papel constructivo para ayudar a encontrar una solución negociada a la crisis".

"Necesitamos una solución real en Alepo", ha remachado Stoltenberg, que ha avisado que el alto el fuego temporal, aunque ha valorado, "no es ni de lejos suficiente" y se necesita "un cese de hostilidades creíble". "Necesitamos un alto el fuego duradero y que sea plenamente respetado", ha zanjado.

Un grupo de buques encabezado por el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov con cazas Su-33 y Su-25 y helicópteros Ka-27/ Ka-29 y el crucero de propulsión nuclear Piotr Veliki de la Flota Rusa del Norte zarpó el pasado 15 de octubre rumbo al mar Mediterráneo para sumarse a los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, según informó la agencia Sputnik.

Mostrar comentarios