La OTAN y Serbia apuestan por reforzar su cooperación aunque Belgrado reitera que no aspira a entrar

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La OTAN y Serbia han apostado por reforzar la cooperación entre ambas partes a pesar de que Belgrado ha dejado claro que no aspira a entrar en la Alianza Atlántica, algo que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha dicho respetar plenamente.

"Creo firmemente en el potencial de la cooperación entre la OTAN y Serbia. Podemos recordar el pasado pero mirando al futuro", ha defendido Stoltenberg en una comparecencia ante la prensa con el primer ministro serbio, Aleksander Vucic, al término del primer encuentro que ha mantenido nunca un primer ministro serbio con el Consejo del Atlántico Norte, que reúne a los embajadores de los países aliados.

"El objetivo de la campaña aérea de la OTAN en 1999 era proteger a los civiles. Y lo hicimos. La pérdida de vidas inocentes fue una tragedia y lo lamento profundamente", ha dicho Stoltenberg, en referencia a la campaña aérea que duró 78 días entre marzo y junio sobre la ex república yugoslava durante la guerra de Kosovo.

El primer ministro serbio ha agradecido las palabras de Stoltenberg de que "lamenta" las "víctimas inocentes" de la campaña aérea de la OTAN. "Esto es una cosa muy importante para los serbios, escuchar algo así para nuestro país. Estamos muy agradecidos por ello", ha dicho, al tiempo que ha agradecido que la operación de la OTAN en Kosovo (KFOR) trasladara en uno de sus helicópteros a un bebé de 20 días con una infección desde Prístina a un hospital de Belgrado, algo que ha considerado constituye "una señal de un mejor entendimiento" entre ambas partes.

"Queremos desarrollar las relaciones", ha asegurado el primer ministro serbio, que ha apostado por "mirar al futuro y no exclusivamente al pasado" aunque ha dejado claro que "Serbia es una país neutral", una decisión de su Asamblea Nacional que se debe "respetar", aunque ha apostado por "construir buenas relaciones" con los países aliados.

El secretario general aliado ha defendido "reforzar" la cooperación con Serbia dado que ambas partes se enfrentan a "los mismos desafíos" y ha dejado claro que los aliados respetan "plenamente la neutralidad de Serbia", que no aspira a entrar en la OTAN, algo que es "su decisión soberana nacional", al tiempo que ha dejado claro que "Serbia es una parte integral de la familia europea" y, ha saludado por ello, sus esfuerzos para avanzar hacia la UE, algo que "es bueno para Serbia, Europa y la OTAN", incluido su compromiso de avanzar el diálogo con Prístina.

Soltenberg ha recordado que la OTAN ha entrenado en el pasado a efectivos de paz serbios y ha avanzado la posibilidad de que ambas partes cooperen en el entrenamiento de las fuerzas iraquíes para contribuir a la lucha contra el Estado Islámico, aunque todavía "es pronto" para saber si se hará.

El primer ministro serbio ha reclamado ayuda a la OTAN para limpiar las minas que quedan en el territorio de la guerra yugoslava y que su misión KFOR "se quede", algo de "gran importancia" para garantizar la seguridad de la minoría serbia y la protección de las iglesias y monasterios ortodoxos tras recordar que "Serbia no tiene fuerzas armadas y Polonia desde 1999 y depende de la KFOR".

Preguntado por la desarticulación de un grupo criminal en Serbia financiado por Rusia con el objetivo de influir en las elecciones en Montenegro e impedir su entrada en la OTAN, Vucic ha dicho que "Serbia ha remitido todas las pruebas y todos los datos importantes" y ha "entregado a la persona que ha dado el máximo de información". "No entraré en los detalles", ha dicho, insistiendo en que han actuado de forma "muy responsable" pese a admitir que reaccionó "diferente en un primer momento". "Serbia no será nunca un lugar para preparar una ofensa criminal contra otro", ha remachado.

Stoltenberg ha dejado claro que "cada país tiene derecho a elegir su camino" y determinar las alianzas de las que quiere formar parte y que Montenegro se convertirá "muy pronto" en pleno miembro de la OTAN, por decisión de los aliados y Montenegro. "Nadie más tiene derecho a intervenir o intentar interferir", ha zanjado, recalcado que "la OTAN tiene pleno respeto por Serbia y otras naciones que no buscan la adhesión a la OTAN".

Mostrar comentarios