OTAN respalda la petición de fondos de Trump porque es "un compromiso con la seguridad colectiva"

  • Stoltenberg confía en que "todos" los aliados tratan inteligencia "de forma correcta"
EUROPA PRESS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha respaldado el aumento de fondos solicitados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la defensa en Europa al Congreso en 2018 porque demuestra "un compromiso" con la defensa colectiva y las garantías de seguridad entre aliados.

"Esto es un compromiso con nuestra defensa colectiva de Estados Unidos, no sólo con palabras sino también con hechos", ha defendido el secretario general aliado en rueda de prensa para presentar la agenda de la cumbre de la OTAN de este jueves, al ser preguntado si esperan que Trump exprese un compromiso público con el artículo 5 de la defensa colectiva, algo que ha evitado hasta ahora.

Stoltenberg ha explicado que el presupuesto solicitado al Congreso para costear la presencia militar de Estados Unidos en Europa supone "un aumento significativo" del 40 por ciento y permitirá "un aumento de la presencia militar de las fuerzas de Estados Unidos, más ejercicios, más equipos, más entrenamiento, más suministros preposicionados, armas, munición y más inversión en infraestructura".

"Tras muchos años de reducción en la presencia militar de Estados Unidos en Europa ahora vemos por primera vez en muchos años un aumento", ha dicho.

La Administración de Donald Trump, que llegó a cuestionar el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los aliados que no gastarán lo suficiente en defensa durante la campaña electoral y tachó a la OTAN de "obsoleta" por no hacer suficiente en la lucha contra el terrorismo yihadista, ha solicitado al Congreso un presupuesto de 4.800 millones de dólares en 2018 para reforzar la presencia militar de Estados Unidos en Europa, es decir, 1.400 millones de dólares más que el año anterior.

Stoltenberg ha asegurado además que el aumento del gasto en defensa en los países europeos y Canadá en 2016, un 3,8%, equivalentes a 10.000 millones de dólares, hace "más fácil ir al Congreso de Estados Unidos y pedir más" y también ha celebrado "el aumento significativo en el apoyo popular en Estados Unidos a la OTAN" según la encuesta publicada ayer por el Pew Center porque ello también "hace más fácil invertir" en la Alianza Atlántica, algo importante para ambos lados del Atlántico.

"El presidente Trump, claramente, ha declarado su apoyo fuerte a la OTAN y la tarea central de la OTAN es la defensa colectiva", ha explicado Stoltenberg, insistiendo en que de esta forma también ha expresado "un fuerte apoyo al artículo 5". "Porque el artículo 5, la defensa colectiva es la principal tarea de la OTAN", ha dicho.

Los jefes de Estado y de Gobierno aliados inaugurarán en la nueva sede de la Alianza Atlántica un fragmento del World Trade Center en memoria de los atentados del 11 de setiembre y el artículo V del Tratado de la OTAN que presentará Trump.

"Este fragmento del World Trade Center recuerda la primera vez que los aliados invocaron nuestra cláusula de defensa colectiva. Simboliza la solidaridad y nuestra lucha común contra el terrorismo", ha recordado, admitiendo que la cumbre de la OTAN de este jueves, además, se verá marcada por el atentado en Mánchester.

RELEVACION DE INTELIGENCIA A RUSIA

Al ser preguntado por el impacto de la relevación de inteligencia sensible por Trump a Rusia sobre la lucha contra el Estado Islámico que puso en riesgo una fuente israelí y la investigación abierta en Estados Unidos sobre influencia de Rusia en la campaña estadounidense, Stoltenberg ha vuelto a dejar claro que los aliados llevan intercambiando inteligencia "durante muchos años" y es "una actividad central de la OTAN".

"Confío en que todos los aliados son capaces de tratar inteligencia de forma correcta. Es lo que hemos podido hacer durante muchos años y que seguiremos haciendo", ha remachado, recordando además que la OTAN está aumentando el intercambio de Inteligencia a través de la nueva División de Inteligencia establecida.

"Y también espero que tomemos decisiones sobre cómo podemos hacer todavía más en inteligencia mañana cuando nos reunamos con los líderes", ha avanzado.

También ha rechazado entrar en "el debate en Estados Unidos relacionado con Rusia y las elecciones" porque "es una cuestión doméstica". "Sólo diré que esto de ninguna manera ha afectado el trabajo en la OTAN, la manera en que trabajamos juntos y la manera en que compartimos inteligencia", ha remachado.

Mostrar comentarios