La OTAN acuerda crear centro para vigilar y responder a la amenaza terrorista en el sur en su cuartel de Nápoles

  • Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado poner en marcha un centro regional en el cuartel general de Nápoles (Italia) para intercambiar información sobre la amenaza terrorista y otros desafíos de seguridad que emanan del sur, de los países del norte de África y Oriente Próximo, y promover la cooperación para responder a las mismas.
EUROPA PRESS

"Nos ayudará a coordinar información sobre países en crisis como Libia e Irak y nos ayudará a responder al terrorismo y otros desafíos que emanan de la región", ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Nos ayudará a evaluar y responder a las amenazas de la región y complementará el trabajo de nuestra nueva División de Inteligencia aquí, en el cuartel general de la OTAN", ha puntualizado el secretario general aliado.

El Centro, que contará con un centenar de efectivos y se ubicará en el Mando de la Fuerza Conjunta de Nápoles, estará operativo "lo antes posible", ha precisado Stoltenberg, aclarando que el personal dedicado trabajará en la evaluación de la amenaza y cooperará con los socios y organizaciones en la zona.

"El centro evaluará y vigilará las amenazas, aumentará el entendimiento sobre la región de la OTAN y coordinará el trabajo con los países socios en la región", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, mientras que fuentes aliadas han precisado que el centro "va sobre todo de información, análisis e inteligencia sobre la situación de los países en crisis en el Norte de África y Oriente Próximo".

"Si nos encontramos en circunstancias extremas donde necesitemos desplegar fuerzas de reacción rápida de la OTAN, el 'hub' podrá tener un papel" en apoyar la planificación de una operación, ha precisado una fuente de alto nivel de la OTAN, que ha aclarado que ello se haría en el seno de la estructura de mando de la Alianza.

El centro también ayudará a la OTAN a contribuir al refuerzo de las capacidades de los socios de la región y compartir información y también podrá apoyar un programa de ejercicios con escenarios para responder a amenazas potenciales del sur, ha precisado la fuente.

"Será un punto central para aumentar el entendimiento de los desafíos que emanan de la región y nuestra capacidad para atajarlos" y coordinar actividades, ha resumido Stoltenberg, que ha precisado que el 'hub' como tal no va a dirigir "grandes operaciones militares" pero éste sí está incluido en el Cuartel de la Fuerza Conjunta de Nápoles.

Stoltenberg ha dejado claro además que "solo es una parte" de la estrategia de la OTAN para adaptarse a las amenazas del sur.

"Estamos mejorando nuestra planificación avanzada y estamos aumentando la formación y ejercicios para que podamos llevar a cabo mejor operaciones en la región si es necesario, incluido con la Fuerza de Respuesta de la OTAN", ha explicado.

También ha recordado que los aliados mejorarán sus capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, algo "clave" para "anticipar y prevenir crisis" y de hecho "pronto" llegarán los primeros aviones no tripulados o drones en la base italiana de Sigonella, que forman parte del Sistema de Vigilancia Terrestre de la OTAN y que contribuir a la toma de decisiones "rápidas e informadas".

Los ministros de Defensa aliados han acordado además "desarrollar una capacidad de seguimiento" para la flota de aviones de vigilancia y detección temprana AWACS de la OTAN que quedará obsoleta en 2035.

El secretario general de la OTAN ha vuelto a defender que la Alianza Atlántica debe hacer "más" para combatir el terrorismo, pero ha insistido en que se trata sobre todo de entrenar a fuerzas locales para que ellos mismos puedan atajar la amenaza terrorista.

"Nadie ha pedido un papel de combate de la OTAN en Siria pero creo que en toda la región podemos hacer más para consolidar las capacidades locales porque cuando el Estado Islámico sea expulsado de Mosul, derrotado en Raqqa, alguien tiene que estar allí y estabilizar el país y mantener fuera a los terroristas", ha explicado Stoltenberg.

Stoltenberg ha vuelto a reiterar la oferta de la OTAN de ayudar a Libia a consolidar sus instituciones de defensa, incluido su Ministerio de la Defensa y su Estado Mayor.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reclamado a la OTAN junto con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal una presencia "más real" y "más operacional de la OTAN en el ámbito sur", incluido apoyando la consolidación de las fuerzas locales y cooperar con la UE y organizaciones regionales como la Liga Árabe y la Unión Africana.

Mostrar comentarios