La OTAN desplegará en Irak 20 instructores en enero de 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Desde enero, comenzaremos con unos 20 instructores. Es un comienzo modesto", ha explicado el secretario general de la OTAN en rueda de prensa.

El secretario general de la OTAN ha dicho que todavía no han decidido el tamaño de la fuerza total que se desplegará a Irak para formar a sus fuerzas. "El tamaño y alcance de las actividades de entrenamiento en Irak se evaluará y se decidirá en función de la experiencia una vez que empecemos en enero", ha señalado.

"No hay una cifra fija. Tendremos que volver a esto", ha indicado, tras ser preguntado por el número de instructores de la OTAN que se desplegarán en total en Irak.

La OTAN ha contribuido a formar a varios centenares de oficiales iraquíes en Jordania desde el pasado mes de abril en áreas como la desactivación de los artefactos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés), medicina militar y la planificación cívico-militar.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de la OTAN en Varsovia entrenar a las fuerzas del país en el propio territorio iraquí a petición del Gobierno de Bagdad.

Stoltenberg ha subrayado que la OTAN se coordinará "muy de cerca" con la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico, en la que participan todos los países de la OTAN, incluido entrenando a las fuerzas iraquíes.

España tiene algo más de 300 instructores entrenando a las fuerzas iraquíes y prevé aumentar en un centenar su número. En julio, el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya avanzó que España trasladaría a sus expertos artificieros de Jordania a Irak con la misión de la OTAN una vez se dieran "las condiciones" para ello, algo que sería "muchísimo más útil" por "la cercanía" a la situación sobre el terreno y porque en la localidad iraquí ya está el centro de formación contra IED de las fuerzas iraquíes.

Mostrar comentarios