La OTAN dice que "cualquier interferencia" en elecciones es "inaceptable" y que el artículo 5 cubre ciberataques

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Compete a Estados Unidos y a las autoridades estadounidenses decidir ahora los próximos pasos sobre cómo mirar estas presuntas interferencias o influencias en las elecciones de Estados Unidos", ha dicho Stoltenberg, evitando acusar directamente a Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses en las que se impuso el candidato republicano, Donald Trump, durante un acto organizado por Carnegie en Bruselas con motivo del 60 aniversario del informe que elaboraron los ministros de Exteriores de Canadá, Italia y Noruega en diciembre de 1956 que ayudó a transformar a la OTAN en una Alianza política y no sólo militar.

Stoltenberg ha admitido que la OTAN ha recibido "más y más" denuncias de "Estados que están detrás de ciberataques contra países de la OTAN". "Es uno de los motivos por los que estamos aumentando nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras ciberdefensas, las de las redes de la OTAN y también ayudar a los aliados a reforzar sus defensas", ha explicado.

"Y una parte importante de esto es desarrollar las técnicas para garantizar que podemos atribuir quién está detrás. Es uno de los desafíos importantes y difíciles de los ciberataques e que no siempre sabemos quién está atacando", ha dicho, insistiendo en que "la atribución es una cuestión clave" en el que están trabajando los aliados.

En todo caso, ha dejado claro que aunque responder a los ciberataques es una responsabilidad en primer lugar del país afectado, el artículo 5 de la defensa colectiva del Tratado de la OTAN se pueden activar en caso de un ciberataque.

"El artículo 5 ya está actualizado porque la OTAN es un alianza moderna y hemos acordado que un ciberataque puede activar nuestra defensa colectiva", ha avisado, insistiendo en que un ciberataques es un ataques "tan serio" como una ataques militar "convencional" y los aliados decidieron en la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio reconocer el ciberespacio como una dimensión militar, como la terrestre, aérea o marítima. "Porque es imposible imaginar un conflicto militar sin una dimensión cibernética", ha dicho.

Stoltenberg ha recordado que en el informe de los 'tres hombres sabios' de 1956 se subrayaba la importancia de que "todos" los aliados aceptarán el compromiso con el artículo 5 y ha admitido que "debe haber confianza en la voluntad y la capacidad de todos sus miembros de rendir honor a este compromiso en respuesta a una agresión".

"Estas palabras son importantes y son relevantes e importantes, también hoy. Nuestro compromiso con el artículo 5 sigue siendo tan fuerte hoy como lo era hace 60 años", ha dicho.

Stoltenberg dejado claro que los países de la OTAN pertenecen a "partidos políticos diferentes" y mantienen desacuerdos sobre "muchas cosas" pero lo importante es que sean capaces de acordar sobre "lo más importante" "Esto es que estamos juntos y que nos defenderemos. Esto ha sido así durante casi siete décadas y estoy absolutamente convencido de que seguirá siendo el caso", ha dicho. "Estoy absolutamente convencido de que Estados Unidos seguirá manteniendo sus compromisos con la OTAN", ha remachado. Eso sí, ha recalcado el compromiso de todos los países de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa en el plazo de una década.

Mostrar comentarios