La OTAN dice que se toma "muy en serio" ciberataques de Rusia contra países de la OTAN

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hemos visto varios aliados de la OTAN denunciando ciberataques. Estados Unidos ha dicho claramente por ejemplo que evalúa que Rusia está detrás. Y nos tomamos esto muy en serio", ha asegurado el secretario general aliado durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Estambul, en alusión al ciberataque que afectó a la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los países aliados son el "primer" responsable de responder a ciberataques, pero Stoltenberg ha recordado que la OTAN cuenta con "equipos" que pueden desplegarse en un plazo breve de tiempo para "ayudar" a un país en caso de ciberataque.

También ha recordado que los líderes de la OTAN acordaron en la cumbre de julio en Varsovia "una hora de ruta con diferentes medidas concretas" para reforzar su ciberdefensa y acordaron que crear el ciberespacio como un nuevo dominio, igual que el marítimo, terrestre o aéreo. "Porque es algo que tenemos que integrar como parte en cualquier conflicto. Ahora y en el futuro", ha dicho.

Stoltenberg también ha denunciado "un aumento de la presencia de Rusia de muchas formas diferentes en diferentes países aliados", incluido "realizando propaganda". "Nuestra respuesta a la propaganda no es responder con propaganda. Sino con hechos, porque creemos que a larg plazo prevalecerá la verdad", ha dicho, recordando que los aliados sí han aumentado la cooperación en comunicación estratégica para "contrarrestar las acusaciones y declaraciones falsas de Rusia y de instituciones y organizaciones inspiradas por Rusia".

El secretario general aliado ha vuelto a defender el refuerzo militar en el flanco este de la Alianza "en respuesta a una Rusia agresiva" en Ucrania y ha recordado que los cuatro batallones multinacionales de la OTAN estarán despegados en los países bálticos y Polonia "a principios de 2017", dejando claro que "un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos".

Eso sí, también ha dejado claro que los aliados siguen comprometidos con "un diálogo significativo" con Rusia y ha defendido la importancia de mantener el canal de diálogo abierto "incluso más cuando las tensiones son elevadas" para evitar "incidentes o accidentes" por el aumento de las actividades militares rusas cerca de las fronteras de la OTAN.

Mostrar comentarios