Obama alerta sobre una "difícil batalla" contra Estado Islámico en Mosul

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó este martes que la batalla para retomar el control de la ciudad iraquí de Mosul, actualmente en poder del grupo ultra radical Estado Islámico (EI), sería "difícil."

"Mosul será una batalla difícil. Habrá progresos y habrá retrocesos", dijo Obama durante una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Estados Unidos es parte central de la coalición que busca expulsar al EI de Mosul.

En la visión de Obama, el inicio de la operación encabezada por el ejército de Irak y con el apoyo de una coalición liderada por Estados Unidos "es un enorme paso adelante".

Para el presidente "habrá altos y bajos en este proceso, pero mi expectativa es que al fin todo será exitoso. Esto será un paso clave en el compromiso que asumí cuando el EI surgió".

Obama dijo sentir "confianza en que el EI será derrotado en Mosul, y que eso será un paso en la dirección a su destrucción completa".

Sin embargo, el mandatario estadounidense recordó que "tal vez haya un millón de civiles que aún viven ahí. Más allá de expulsar al EI, nuestro foco está en la seguridad y en la ayuda humanitaria para civiles que huyan de los combates".

Para eso, señaló, será necesario "montar planes y una infraestructura para tratar una potencial crisis humanitaria que serán tan amplias como los propios planes militares".

En tanto, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, aseguró este martes que los combatientes del EI en Mosul impedían la salida de civiles de esa ciudad y los utilizaban como escudos humanos.

"Sabemos que los están utilizando como escudos humanos, absolutamente", dijo Davis.

"Están siendo retenidos contra su voluntad. No hemos visto ningún cambio en el último día, de gente huyendo o abandonando" la ciudad, agregó.

Autoridades y agencias de ayuda se preparaban para que un masivo flujo de civiles abandone Mosul conforme avancen los combates.

Tropas iraquíes iniciaron el lunes una gigantesca ofensiva para tratar de recapturar a la ciudad de Mosul, que se encuentra en manos del EI desde el año 2014.

Este martes, en el segundo día de la ofensiva, decenas de miles de combatientes iraquíes ganaban terreno alrededor de Mosul.

Avanzando con caravanas de vehículos blindados por las planicies áridas que rodean a la segunda mayor ciudad de Irak, y apoyados por bombardeos aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes penetraron en localidades donde el EI intenta resistir, constató un periodista de la AFP.

Mostrar comentarios