Once militares muertos en un ataque yihadista contra una base en el centro de Malí

  • Once militares han muerto y cinco más han resultado heridos en la madrugada del domingo en un ataque de milicianos yihadistas contra una base militar de Boulikessi, en el centro de Malí, cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha informado el Ministerio de Defensa de Malí.
EUROPA PRESS

"Helicópteros de la operación Barkhane han aterrizado en Boulikessi para ayudarnos", ha explicado una fuente militar maliense citada por el portal maliactu.net. La Operación Barkhane es la misión militar francesa con presencia en la región del Sahel: Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso.

Según fuentes militares de la región, "el ataque ha sido obra del grupo yihadista de Ibrahim Dicko, que dirige Ansarul Islam, un movimiento terrorista". "Acabamos de ponernos en contacto con la jerarquía del Ejército de Burkina. Veinte militares malienses han podido replegarse hacia la vecina Burkina Faso", ha añadido.

"La localidad de Boulikessi, en Malí, donde tiene su base un destacamento del Ejército maliense, ha sido atacada esta mañana alrededor de las 5.00 horas de la mañana por elementos terroristas", ha relatado un vecino de Douentza, a las afueras de Boulikessi.

El grupo Ansarul Islam ha estado activo en el norte de Burkina Faso desde hace varios meses y fue responsable de un ataque en diciembre cerca de la frontera con Malí en el que murieron once soldados.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Mostrar comentarios