PEDRO MORENÉS, NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA EN EEUU

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento del exministro de Defensa Pedro Morenés como nuevo embajador de España en EEUU en sustitución de Ramón Gil-Casares.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dio el visto bueno a este nombramiento.
Morenés tuvo durante sus cinco años como ministro de Defensa una estrecha relación con EEUU. En ese tiempo tuvo lugar el despliegue de cuatro destructores del Escudo Antimisiles de la OTAN en Rota (Cádiz) y la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se convirtió en la permanente de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, con un máximo de 3.000 efectivos.
El Gobierno desea mantener el vínculo transatlántico que se estableció con Obama a pesar de la nueva realidad marcada por la llegada de Trump a la Casa Blanca.
De hecho, el propio Dastis manifestó, en su momento, un desayuno informativo que Morenés “estaría excelentemente capacitado” para ser embajador en Estados Unidos debido a las “conexiones y relaciones útiles” que tiene en ese país.
Su nombramiento se produce un día después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayara en Washington ante el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, el compromiso de España de gastar el 2% del PIB en defensa en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
El Consejo de Ministros también aprobó hoy los nombramientos de Manuel Gómez Acebo Rodríguez-Spiteri, actual director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, como nuevo embajador de España en Israel; de Miguel Gómez de Aranda Villén, como nuevo representante diplomático en Mali; y de María Isabel Vicandi Plaza, como nueva embajadora en Islandia.

Mostrar comentarios