EL REY PRESIDIRÁ UN DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS RENOVADO Y QUE DUPLICA SU PRESUPUESTO

Felipe VI presidirá el próximo 27 de mayo un Día de las Fuerzas Armadas totalmente remozado, ya que después de cuatro años de celebración en Madrid el acto central de esta efeméride se traslada a Guadalajara y contará con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, el doble que el año pasado, cuando costó 136.000 euros. La jornada, a la que también asistirá la reina Letizia, contará con una fuerte presencia en Internet y en las redes sociales.
Así lo explicó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre, en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en la sede del Estado Mayor de la Defensa (Emad) en Madrid.
El jemad afirmó que este día es utilizado por las Fuerzas Armadas para “homenajear a la sociedad a la que sirven y de la que se nutren”.
Comentó que los ejércitos pretenden lanzar a los españoles dos mensajes: que son una “parte esencial de su propia existencia al defender su forma de vida” y que la defensa de España también se lleva a cabo desde el exterior, como se pone de manifiesto con los 2.920 militares desplegados en misiones internacionales.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, vuelve a abrir este día a otras ciudades de España tras su celebración en Madrid durante los últimos cuatro años. La última vez que aconteció fuera de la capital fue en 2012 en Valladolid.
Con la intención de fomentar la cultura de defensa entre los españoles, se decidió que el Día de las Fuerzas Armadas se celebrase en distintos lugares del país. Sevilla, León, Santander, Málaga y Valladolid han acogido esta celebración.
Esta costumbre, que era aprovechada por los ciudadanos para expresar sus críticas a los miembros del Gobierno que asistían al acto, se abandonó en 2013 debido a los recortes que se aplicaron en el presupuesto de Defensa por la crisis económica.
El jemad explicó que la decisión de celebrar este año en Guadalajara esta efeméride se debe a su proximidad con Madrid, a que su traslado no incrementa sustancialmente el gasto y a que esta ciudad no ha acogido tradicionalmente actos de índole castrense.
ACTO CENTRAL
El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tendrá como lema ‘Nuestra misión, tu libertad’ y contará con un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, un desfile aéreo en el que participarán 63 aeronaves, y un desfile terrestre del que formarán parte 2.500 efectivos y 160 vehículos.
El programa de actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas incluye 362 eventos en todas las comunidades autónomas, 56 más que el año pasado, siendo Andalucía el territorio que acogerá más actividades, que culminará en el acto central del día 27 de mayo en la calle Camilo José Cela de Guadalajara.
Los actos previstos para este año tendrán un coste aproximado de 300.000 euros, el doble que el año pasado, cuando se destinaron 136.000 euros. La mitad del montante total se corresponde con las actividades previstas en Guadalajara.
Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas del día 27 de mayo comenzarán a las 12.00 horas con el izado solemne de la bandera y con un homenaje a todos aquellos militares que dieron su vida por España.
A su llegada, el Rey saludará a las autoridades, recibirá honores por parte de un batallón de la Guardia Real y pasará revista a una compañía mixta de los ejércitos y la Guardia Civil. En ese momento, la Brigada Paracaidista (Bripac) realizará un salto con el que entregará la bandera de España.
A continuación comenzará el desfile aéreo, en el que participarán 63 aeronaves, entre las que figuran los helicópteros del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, además de los aparatos de la Armada y el flamante A400M.
El acto también contará con un desfile terrestre del que formarán parte efectivos de la Bripac, veteranos, reservistas, una compañía motorizada, la Legión, los Regulares y una compañía a caballo. Entre los vehículos que participarán se encuentran los Leopard y Pizarro.
OTROS ACTOS
Guadalajara acogerá también el día 26 de mayo un izado de bandera presidido por el jemad, que estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Antonio Román.
Al día siguiente tendrá lugar un concierto a cargo del Ejército del Aire en el Archivo General Militar; una muestra de material de los ejércitos, la Guardia Civil y la UME, y un salto paracaidista a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea).
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha activado un portal para dar a conocer los actos del Día de las Fuerzas Armadas ('www.diadelasfuerzasarmadas.es') y lo promocionará en las redes sociales.
Además, una muestra de las principales unidades de las Fuerzas Armadas españolas tomará los días 9, 10 y 11 de junio Madrid Río para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas.
Por último, el domingo 4 de junio se celebrará la IV edición de la carrera solidaria ‘Corre con todas tus Fuerzas’, en la que participarán tanto militares como civiles. Los beneficios de este evento irán destinados a los colectivos que protege la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil: personas con discapacidad, huérfanos o viudas.

Mostrar comentarios