PRESUPUESTOS. LA DOTACIÓN DE DEFENSA SUBE UN 32% AL INCORPORAR EL PAGO DE LOS PROGRAMAS DE ARMAMENTO

El Ministerio de Defensa en el año 2017 experimentará este año una subida del 32% al incluir una partida destinada al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs). De este modo, el Gobierno elimina la figura del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar estos programas que ha sido declarada inconstitucional.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que este martes presentó en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, recoge que el Ministerio de Defensa contará en 2017 con una dotación presupuestaria de 5.758 millones de euros (un 0,6% más que el año pasado, cuando fue de 5.734,29 millones).
A esta cifra hay que sumarle 1.818 millones de euros adicionales que se destinarán a una partida dedicada al pago de los PEAs. Con esta decisión, el Gobierno pretende acercarse al compromiso de dedicar el 2% del PIB en una década, tasa que actualmente se encuentra en el 0,9%.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya sugirió esta posibilidad afirmando que se asiste a una “encrucijada”: el problema presupuestario, que se ha intentado solventar con la aprobación en Consejo de Ministros de la reprogramación de las anualidades de 18 Programas Especiales de Armamento.
De este modo, los pagos previstos para la anualidad de este año se han trasladado a los Presupuestos, lo que supone un pago de 1.818 millones de euros a la industria de defensa.
Los PEAs antes se financiaban recurriendo a la figura del decreto ley para aprobar créditos extraordinarios con los que financiar los grandes programas de armamento como el caza EF-200, el avión A400M o los carros de combate Leopardo. Esta técnica fue la empleada desde 2012, costando 4.390 millones hasta ahora y que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, explicó el pasado jueves en el Congreso que quedan por pagar 30.075 millones de euros de los Programas Especiales de Armamento en el espacio temporal comprendido entre 2016 y 2030. No obstante, de dicha cifra ya se han pagado alrededor de 8.000 millones, quedando la deuda total en 21.000 millones.
79.000 EFECTIVOS TROPA Y MARINERÍA
Así, la política de defensa pretende contribuir a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda aprobados para 2017, manteniendo las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por nuestra pertenencia a una serie de organismos internacionales de seguridad y defensa, como por nuestra participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.
La profesionalización de las Fuerzas Armadas requerirá, además de 4.432 millones de euros para gastos de personal, otros 743 millones para gastos operativos y de funcionamiento.
Las dotaciones para inversiones reales ascenderán a 426 millones de euros, lo que supone una disminución del 12,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El Ministerio de Defensa ha vuelto a establecer en 79.000 el número total de efectivos de tropa y marinería que formarán parte de las Fuerzas Armadas durante 2016, lo que supone mantener el mismo límite que los dos últimos años.

Mostrar comentarios