PSOE pide en el Senado que el aumento de presencia militar en la base de Morón suponga incremento de empleo

EUROPA PRESS

Según ha señalado en un comunicado el senador y coordinador del grupo territorial de los socialistas andaluces en el Senado, José Caballos, "es inexplicable e injustificado que mientras se ha producido incremento sustancial de la presencia militar estadounidense en la base, aumentada desde los 100 efectivos en 2010 a los más de 1.300 en la actualidad, se haya producido una reducción del empleo para trabajadores españoles".

Ha explicado que desde 1958, la base de utilización conjunta de Morón de la Frontera ha venido siendo una muestra de las relaciones existentes entre los gobiernos de España y Estados Unidos, plasmadas, entre otras cuestiones, en los sucesivos acuerdos de cooperación para la defensa. Ha apuntado que esas relaciones entre países aliados, durante más de cinco décadas, han tenido una positiva incidencia en la generación de empleo de españoles y riqueza en Morón de la Frontera y su área de influencia.

Sin embargo, según ha añadido Caballos, esta situación de mutua colaboración ha venido "deteriorándose desde diciembre de 2010, cuando la empresa contratista Vinell-Brown & Root Spain (UBR), gestora del mantenimiento de la base, aplicó el primer ERE a una plantilla de 610 trabajadores españoles indefinidos a tiempo completo".

Para el senador socialista, "desde entonces, comenzó una progresiva precarización y descenso de los volúmenes y calidad del empleo para los trabajadores españoles, agravada hasta el presente mes de marzo con sucesivos ajustes de plantilla hasta situarla en la actualidad en 350 empleados indefinidos a tiempo completo y 70 eventuales". Ha apuntado que, en los últimos días, la nueva contratista Vectrus Systems Corporation (ITT) ha planteado la reducción de otros 30 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios