PSOE pide un aumento "inmediato" de agentes de Policía y Guardia Civil y el refuerzo de la seguridad en el campo

  • El PSOE de Jaén ha reclamado al Ministerio del Interior que trabaje para "aumentar de inmediato la plantilla de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y para reforzar específicamente los dispositivos de seguridad en el campo".
EUROPA PRESS

"No se puede consentir que Policía y Guardia Civil estén perdiendo una media de 2.500 efectivos al año desde que gobierna el PP, lo que nos está conduciendo a una situación preocupante en materia de seguridad", ha afirmado en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia ante la visita que ha realizado este viernes a la capital el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En este contexto, ha situado las "deplorables" realizadas esta semana por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que "instaba a agricultores y ganaderos adoptar medidas de autoprotección frente a los robos. A su juicio, es muestra de que "el PP sigue haciendo honor a sus políticas de derechas, ha intentado privatizar la sanidad, la educación y los servicios sociales, y ahora también intenta privatizar la seguridad".

Para Sicilia, es "inaceptable que el Gobierno del PP recorte la plantilla de la Guardia Civil y a continuación les diga a los agricultores que se defiendan solos frente a los delincuentes". "No sabemos si Zoido y Nieto piden que se contrate seguridad privada o que los propios agricultores hagan rondas nocturnas con antorchas y silbatos para vigilar las explotaciones", ha ironizado.

En cualquier caso, ha considerado que "es un verdadero disparate, porque quien tiene que proteger a los ciudadanos hace dejación de su responsabilidad y les dice que se apañen como puedan", ha dicho. Al hilo, ha señalado a Nieto que "la responsabilidad de su Ministerio es la de velar por la seguridad ciudadana" y que esto "incluye al medio rural, al campo y a los agricultores".

El diputado socialista ha defendido que el déficit de agentes debe empezar a corregirse aumentando la convocatoria de plazas, entre ellas las de la Academia de Baeza, que "ha sufrido especialmente la sequía" del Ejecutivo 'popular', pasando "de las 2.820 plazas anuales convocadas con el Gobierno del PSOE a las 255 plazas anuales de la legislatura 2011-2015 del PP".

"Baeza ha perdido mucho terreno a pesar de las 1.559 plazas convocadas el año pasado y, por lo tanto, es necesario un incremento más elevado de ese número para próximos cursos", ha manifestado Sicilia, quien ha agregado que el Gobierno del PP se va a llevar el curso de suboficiales a otra comunidad autónoma.

Mostrar comentarios