Padre de soldado musulmán muerto en Irak fustiga a Trump

El padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en Irak acusó este jueves a Donald Trump de denigrar a los patriotas musulmanes mientras él "nunca sacrificó nada", en una dura recriminación que impactó a la Convención Demócrata.

Khizr Khan -cuyo hijo Humayun murió en un atentado suicida en 2004 en Baquba- fustigó al candidato republicano por su plan de prohibir a los musulmanes ingresar a Estados Unidos.

"Esta noche estamos honrados de estar aquí como padres del capitán Humayun Khan y como patriotas estadounidenses musulmanes con absoluta lealtad al país", dijo, conmoviendo a los delegados que observaron un video en tributo a su hijo en absoluto silencio.

"Si hubiera dependido de Donald Trump, él nunca habría estado en Estados Unidos", dijo, para agregar que "Donald Trump mancilla constantemente a los musulmanes".

"Donald Trump, usted está pidiendo a los estadounidenses que confíen en usted su futuro; déjeme preguntarte: ¿ha leído alguna vez la Constitución de los Estados Unidos", dijo blandiendo una copia entre aplausos y vítores.

"¡Con mucho gusto le presto mi copia!", señaló Khan, exigiendo a Trump que busque la palabra "libertad" y consulte la enmienda 14, que garantiza la igualdad ante la ley.

"¿Alguna vez ha estado en el cementerio de Arlington?", inquirió, mientras muchos en la audiencia se emocionaban hasta las lágrimas. "Busque las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de Estados Unidos de América. Y verá todos los credos, géneros y etnias."

arb/sst/llu/yow

Mostrar comentarios