Pence traslada a Tusk y Juncker el "fuerte compromiso" de Trump de "seguir cooperando con la UE"

  • Los dirigentes europeos rechazan la división de Europa: "No inventaremos nada mejor que la Unión Europea"
EUROPA PRESS

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha trasladado este lunes a los dirigentes europeos el "fuerte compromiso" del presidente, Donald Trump, de "seguir cooperando" con la Unión Europea y ha confiado en el refuerzo de las relaciones políticas y económicas, así como para combatir el terrorismo islamista, al margen de sus "diferencias".

Trump le pidió visitar Bruselas tras participar en la Conferencia de Seguridad de Munich para "expresar un fuerte compromiso de Estados Unidos de seguir cooperando y con la asociación con la Unión Europea", ha explicado Pence, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas tras su encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"El compromiso de Estados Unidos con la Unión Europea es firme y duradero", ha prometido Pence, que ha confiado en "profundizar" las relaciones políticas y económicas a ambos lados del Atlántico, y ha reafirmado el compromiso de cooperar para lograr "economías libres, justas y florecientes" a ambos lados, aunque harán falta "elecciones difíciles pero necesarias" para mantener la "vitalidad" económica tras el nuevo giro proteccionista de la Casa Blanca.

"Estamos separados por un océano, pero estamos unidos por una herencia común y por un compromiso común con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho y seguimos confiando en que ese vínculo perdurará y crecerá en los próximos años", ha subrayado Pence.

Tanto el presidente del Consejo Europeo como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han defendido la importancia de la unidad de Europa, también para los intereses de Estados Unidos, después de que Trump haya respaldado el 'Brexit' como algo "muy bueno" y haya vaticinado que habrá más países del bloque que sigan el ejemplo de Reino Unido.

"Contamos, como siempre en el pasado, con el apoyo inequívoco, repito inequívoco y pleno, de Estados Unidos a la idea de una Europa unida. El mundo sería desde luego un lugar peor si Europa no estuviera unida", ha avisado, por su parte, Tusk, que ha recordado que "los americanos conocen mejor que nadie el gran valor de estar unidos y que la división es el preludio de una caída".

Por ello, ha defendido el interés "de todos" de "impedir la desintegración de Occidente". "No inventaremos nada mejor que la Unión Europea", ha remachado Tusk, para quien el encuentro era "realmente necesario" tras las opiniones "a veces sorprendentes" sobre las relaciones bilaterales publicadas en la prensa tras la llegada de Trump "como para pretender que todo es como antes".

"Hoy he escuchado palabras que son prometedoras para el futuro", ha dicho Tusk tras pedir a Pence que aclarara si compartían visiones respecto al orden internacional, la seguridad y la UE y admitir que recibió tres veces la respuesta "sí". "Tras una declaración tan positiva, tanto los europeos como los americanos deben practicar lo que predican", ha remachado.

"Estados Unidos necesita una Unión Europea fuerte, unida", ha agregado Juncker, en otra comparecencia ante la prensa sin preguntas. "Este no es el momento de que Europa se divida, de formar categorías provinciales nacionales sino estar unidos en los asuntos globales", ha remachado.

Juncker también ha rechazado "la división entre Estados Unidos y la Unión Europea" a pesar de "la impresión de que hay divergencias" entre ambos y ha recordado que la estabilidad mundial depende "fuertemente" de "las buenas relaciones" entre la UE y Estados Unidos, al tiempo que ha defendido el proyecto para reforzar la defensa europea y la "enorme importancia" de las relaciones económicas entre ambos. "La economía estadounidense depende más de lo que algunos estadounidenses creen" de la UE, ha asegurado.

Pence ha insistido en que "con independencia" de sus "diferencias", ambos continentes comparten "la misma herencia, los mismos valores y sobre todo el mismo objetivo de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho". "Y seguiremos comprometidos con estos objetivos", ha remachado.

PENCE APELA A LA UNIDAD FRENTE A LAS AMENAZAS

"Tenemos que ser fuertes y estar unidos en nuestros esfuerzos para confrontar las amenazas a la seguridad y la estabilidad de Europa", ha dicho el vicepresidente estadounidense.

Estados Unidos seguirá haciendo "todo" lo posible para cooperar con la UE y los aliados para evitar nuevos atentados terroristas como los vividos en Bruselas, en los que Pence ha recordado que murieron cuatro estadounidenses también, y ha confiado en que Europa se sume a la petición de Washington de "intensificar" los esfuerzos para contrarrestar "el terrorismo radical islamista aquí en el continente".

"Esto requerirá una mayor coordinación e intercambio de Inteligencia entre los Estados miembro de la UE y entre la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", ha avisado, incidiendo en el compromiso de Washington de "continuar y ampliar" la colaboración para garantizar la "seguridad colectiva" a ambos lados del Atlántico, dado que la seguridad de ambos "depende de esta colaboración incrementada".

Pence también ha apelado a la unidad en "defensa de la soberanía e integridad territorial de las naciones en Europa", tras el intento de Rusia redibujar "por la fuerza" las fronteras en el viejo continente y ha prometido que Estados Unidos seguirá "apoyando" el refuerzo militar pactado en la OTAN en Polonia y los bálticos para disuadir a Rusia.

"Estados Unidos seguirá pidiendo a Rusia que rinda cuentas y cumpla los acuerdos de Minsk, empezando por rebajar la violencia en el este de Ucrania", ha avisado Pence, que ha instado a ambos bandos a "respetar" el alto el fuego a partir de este lunes.

A pesar del conflicto en Ucrania, Estados Unidos buscará "nuevas formas para encontrar un terreno común con Rusia", algo que "el presidente Trump cree que se puede encontrar", ha explicado Pence.

Tusk, que ha recordado "las sombras" del pasado comunista de su país y la solidaridad del entonces presidente Ronald Reagan cuando se impuso la ley marcial en Polonia en 1981, ha defendido que mantener el orden mundial basado en el Derecho Internacional requiere "una política determinante y de apoyo mutuo" y ha considerado "muy exagerada" la idea que se ha escuchado en la Conferencia de Munich sobre "la muerte de Occidente".

"Quien quiera derrumbar ese orden, anticipando un orden postoccidental, deben saber que seguiremos determinados en su defensa", ha avisado Tusk, que ha defendido que la seguridad de ambos lados del Atlántico "se basa en la OTAN y en la cooperación trasatlántica más estrecha posible".

Tusk ha rechazado que la OTAN haya quedado "obsoleta", aunque hace falta discutir "los compromisos financieros" en la Alianza --tras la petición de Estados Unidos de que el resto gaste más en defensa-- pero "sólo para reforzar nuestra solidaridad, nunca para debilitarla".

Mogherini ha subrayado a Pence "la necesidad de preservar y aplicar plenamente" el acuerdo nuclear iraní, en un encuentro previo para discutir las "prioridades comunes" como Siria, Ucrania, Liba, Oriente Próximo, Afganistán y Corea del Norte y cómo reforzar la cooperación antiterrorista, ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior en una nota. "Excelente reunión. Buena base para nuestra cooperación", ha dicho Mogherini en Twitter.

Mostrar comentarios