El jefe del Pentágono acusa a Rusia de violar el Derecho Internacional y descarta retomar la cooperación militar

  • Los 28 aprueban plan de ciberdefensa actualizado y modernizar la estructura de mando para responder "rápido" a "cualquier amenaza"
EUROPA PRESS

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha acusado a Rusia de violar el Derecho Internacional por su intervención en Ucrania y ha descartado la vuelta a la cooperación militar entre la OTAN y Rusia.

"Lo que tiene que hacer Rusia es respetar el Derecho Internacional como esperamos que hagan todos los países maduros en este planeta", ha avisado en rueda de prensa el jefe del Pentágono al término de su primera reunión con sus homólogos de la OTAN.

"Nos implicaremos políticamente. No estamos en una posición ahora de colaborar a nivel militar, pero nuestros líderes políticos se implicarán para intentar encontrar un terreno común o una vía adelante", ha explicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este jueves a la OTAN de tratar de arrastrar a Rusia "a la confrontación" y ha defendido la necesidad de que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Rusia restablezcan el diálogo en materia de lucha antiterrorista.

El jefe del Pentágono ha insistido en que Rusia debe "cumplir sus compromisos con el acuerdo entre la OTAN y Rusia" para que haya una vuelta a una cooperación con la OTAN. "Rusia va a tener que probarse", ha incidido, tras denunciar que "las acciones agresivas de Rusia han violado el Derecho Internacional y son desestabilizadoras" en Ucrania.

Mattis ha ironizado que "la OTAN siempre ha defendido una posición militar fuerte y la protección de las democracias y las libertades que tenemos intención de legar a nuestros hijos". "No tengo necesidad de responder a la declaración rusa para nada", ha asegurado, el ser preguntado por el rechazo de Moscú a discutir con la OTAN desde una posición de fuerza.

"Hay pocas dudas de que han interferido o han buscado interferir en un número de elecciones en democracias", ha admitido el jefe del Pentágono, que ha evitado no obstante aclarar si cree que no hay dudas de que influyó en las elecciones estadounidenses aunque ha dejado claro que entre los nuevos retos están las ciberamenazas.

EL REFUERZO MILITAR AL ESTE COMIENZA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido que el despliegue militar de los cuatro batallones en los bálticos y Polonia, que ha comenzado este mes y concluirá en junio, es "defensivo y medido" pero envían "un mensaje muy claro a cualquier potencial agresor", dejando claro no obstante que no equipararán el despliegue ruso cerca de las fronteras de la OTAN.

"No corresponderemos a Rusia, soldado por soldado, tanque por tanque o avión por avión", ha recalcado Stoltenberg, que ha confirmado el acuerdo de los aliados este jueves para aumentar la presencia naval de la OTAN en el Mar Negro.

CIBERDEFENSA Y MODERNIZAR LA ESTRUCTURA DE MANDO

Los ministros de Defensa de la OTAN también han acordado una plan de ciberdefensa "actualizado" para aumentar la resiliencia y la preparación frente a ciberataques y "una hora de ruta" para incluir el ciberespacio como "un ámbito operativo". "Esto aumentará nuestra capacidad de trabajar juntos, desarrollar capacidades y compartir información", ha precisado, recordando el daño de los ataques híbridos ciberbéticos para las economías e infraestructuras críticas en los países aliados.

Por último, los Veintiocho han acordado los siguientes pasos para "modernizar" la estructura de mando de la OTAN, en base a las recomendaciones de las autoridades militares, en la que España aspira a mantener y si es posible reforzar su peso, ha explicado la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

"La capacidad de la OTAN de responder rápidamente a cualquier amenaza depende de nuestra estructura de mando flexible y robusta", ha subrayado Stoltenberg.

Cospedal ha confirmado este viernes el despliegue de unos 300 militares españoles, seis carros de combate 'Leopard' y 15 vehículos blindados 'Pizarro' a Letonia a finales de mayo o principios de junio en el marco del batallón que liderará Canadá en este país.

Mostrar comentarios