Primer Ministro de Belice considera superada crisis con Guatemala

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, aseguró este lunes haber dialogado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y que la crisis provocada por la muerte de un niño guatemalteco a manos de soldados beliceños, la semana pasada, fue superada.

El presidente Morales "estuvo de acuerdo conmigo en frenar el escalamiento de tensiones" y en que "debemos encontrar un modus operandi para eliminar la posibilidad de un conflicto entre nuestros dos países en la zona de adyacencia", puntualizó Barrow en conferencia de prensa.

El gobierno de Guatemala denunció el pasado jueves que militares beliceños dispararon contra los miembros de una familia campesina en la disputada zona limítrofe entre los dos países, matando a un niño de 13 años e hiriendo a un adulto y otro menor de 11, padre y hermano de la víctima.

El primer ministro beliceño lamentó la muerte del niño pero reiteró que el incidente fue desatado por "hombres guatemaltecos armados" que en en esa misma área y en varias ocasiones dispararon contra los efectivos del ejército de Belice.

Según Barrow, estos "peligrosos guatemaltecos" realizan actividades de pillaje de los bosques y otros recursos naturales de Belice, por lo que el ejército de su país "tiene todo el derecho de defenderse a sí mismo y de defender nuestro patrimonio".

Pese a la confianza de Barrow en que la relación entre los países vecinos "está retornando a la normalidad", Guatemala mantiene centenares de soldados en la denominada zona de adyacencia, término con el que se denomina la línea fronteriza no demarcada.

En tanto, Morales anunció este lunes que su gobierno acompañará a la familia del niño fallecido a presentar una demanda ante la Comisión Inetramericana de Derechos Humanos (CIDH).

El sábado, durante una visita a Washington, Morales pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ordene una investigación imparcial del incidente.

Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial desde hace más de 150 años. Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambas naciones acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

Mostrar comentarios