Primer ministro Abe abre nueva página entre Japón y Cuba

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunió el jueves con el presidente Raúl Castro, en la primera jornada de una visita oficial a Cuba para relanzar los nexos bilaterales tras el deshielo entre La Habana y Wahsington, aliado de Tokio

Abe, primer jefe del gobierno japonés en visitar Cuba, fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, poco después de colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

"Espero sinceramente que mi estancia aquí se convierta en una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones de amistad entre ambas naciones", declaró Abe en una entrevista publicada por el diario Granma previo a su llegada a la isla la tarde de este jueves.

Entre 1970 y 1985, Japón fue el segundo socio comercial de Cuba pero la relación decayó significativamente por el deterioro de las condiciones económicas en la isla caribeña, que enfrentó una severa crisis tras la disolución de la Unión Soviética a inicios de los noventa.

En 2015 los intercambios apenas alcanzaron los 66 millones de dólares, de los cuales 43 millones fueron exportaciones japonesas a la isla. Cuba exporta a Japón tabaco, café y pescado, y le compra principalmente maquinaria.

Abe anticipó que con las autoridades cubanas sostendría un "diálogo abierto de opiniones" sobre variados temas.

"Desearía intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia", comentó.

El miércoles, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Abe afirmó que el mundo debe encontrar "nuevos medios" para detener la amenaza de Corea del Norte, luego de los ensayos nucleares y de misiles por parte del régimen de Pyongyang.

Cuba es uno de los pocos países que mantiene vínculos cercanos con Corea del Norte.

El lunes, los gobiernos de Japón y Cuba alcanzaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, según el cual Tokio anulará en un plazo de 18 años el 65,9% del pasivo de 1.781 millones de dólares.

Cuba deberá pagar a Japón 606 millones de dólares, de los cuales 249 millones serán depositados en un fondo de inversión para las empresas japonesas en la isla, según el gobierno japonés.

Abe abandonará la isla en la mañana del viernes después ofrecer una conferencia de prensa.

Mostrar comentarios