Putin y Rohani abordan la situación en Siria en una llamada telefónica

EUROPA PRESS

"Las partes destacaron la importancia de los acuerdos alcanzados sobre el cese del fuego en Siria y el lanzamiento del proceso de negociaciones en Astaná", informa el servicio de prensa del Kremlin.

La información, recogida por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik, añade que Putin y Rohani acordaron también continuar la cooperación estrecha para lograr el arreglo definitivo de la crisis siria.

El Gobierno sirio y la oposición armada pactaron un nuevo alto el fuego en todo territorio sirio a partir de las 00.00 horas del 30 de diciembre (23.00 hora peninsular española del día 29 de diciembre). La tregua no incluye al Frente Al Nusra ni al Estado Islámico, considerados como grupos terroristas por la ONU.

Este mismo sábado, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha sido recibido en Teherán por su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, y por el propio presidente Rohani, quien ha manifestado el apoyo de Irán al alto el fuego.

"La República Islámica de Irán apoya el alto el fuego en Siria (...). Durante el alto el fuego, no se debe dar la oportunidad a los terroristas de fortalecerse", ha argumentado Rohani, según recoge el portal iraní 'Iran Daily'.

En este sentido, Rohani ha destacado la toma de Alepo por parte de las fuerzas leales al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, lo que ha permitido una mayor estabilidad. "Espero que las conversaciones de paz lleven al conjunto de Siria a un gobierno unificado en Damasco y proporcionen seguridad para el pueblo de Siria", ha añadido.

Al Mualem, por su parte, ha agradecido el "apoyo total" de Irán a Siria y ha destacado la ayuda de la República Islámica en la lucha contra los "grupos terroristas", expresión utilizada por el Gobierno sirio para designar a todas las organizaciones armadas sublevadas.

Mostrar comentarios