Putin acusa a Ucrania de recurrir al "terror" por supuestos atentados en Crimea

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este miércoles a Ucrania de recurrir al "terror", luego de que los servicios secretos rusos (FSB) anunciaran haber desbaratado "atentados" orquestados por Kiev en la anexada región de Crimea.

"Esta es una noticia muy alarmante. Nuestros servicios de seguridad impidieron una incursión [en Crimea] de un grupo de sabotaje del ministerio ucraniano de Defensa" , declaró Putin, que acusó a quienes "tomaron el poder en Kiev" de "practicar el terror", indicaron agencias de prensa rusas.

"Hubo pérdidas del lado ruso, dos soldados muertos. Evidentemente, no podemos permitir que ocurran estas cosas", añadió.

"El intento de provocar un aumento de la violencia, de provocar un conflicto, no es otra cosa que intentar distraer la atención de la población", aseveró.

"Éste es un juego muy peligroso. Por supuesto, haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras, de los ciudadanos y tomaremos medidas adicionales, muy serias de ser necesario, para lograrlo", apostilló.

El FSB afirmó este miércoles haber frustrado "atentados terroristas" en Crimea, preparados por Ucrania para "desestabilizar" a esta península anexada por Moscú.

"El FSB desbarató en Crimea atentados terroristas" contra infraestructuras y el sistema de aprovisionamiento de la región, indicó el FSB en un comunicado, precisando que uno de sus agentes y un militar ruso murieron en dos operaciones para detener a los "saboteadores" ucranianos.

Las tensiones aumentaron entre Moscú y Kiev tras la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014 en una intervención militar, después que el presidente ucraniano respaldado por el Kremlin, Viktor Yanukovich, fuera derrocado.

Esta anexión fue seguida de un referéndum de incorporación de Crimea a Rusia, denunciado como ilegal por Ucrania y los países occidentales.

El servicio de seguridad ucraniano (SBU) desmintió categóricamente las acusaciones rusas y el estado mayor ucraniano las calificó de "provocación" .

"Ucrania no intenta apoderarse o recuperar por la fuerza su territorio", aseguró Iuri Tandite, un consejero del jefe del SBU, a la agencia Interfax-Ucrania.

El jefe del Consejo de seguridad nacional ucraniano, Oleksandr Turchynov, tildó las acusaciones rusas de "histéricas y falsas", y aseguró que Moscú intenta reavivar el miedo en Crimea.

El ministerio de Defensa de Kiev también las desestimó, describiéndolas como "un simple intento de justificar el despliegue y las agresiones" de las fuerzas rusas en la región.

mp/nm/lmm/age/js

Mostrar comentarios