RAJOY: “QUEREMOS UNA OTAN QUE MIRE EN TODAS LAS DIRECCIONES”

- Cree que “podríamos en un futuro liderar el batallón multinacional” que opera en Letonia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remarcó este martes el “enorme grado de compromiso” de España con la Alianza Atlántica y subrayó la importancia de que la OTAN “mire en todas las direcciones” y se avance en la “solidaridad” entre aliados en países como Letonia, donde 310 efectivos españoles participan en una misión disuasoria para proteger el espacio soberano de una eventual amenaza de Rusia.
El jefe del Ejecutivo, que viajó hasta la base de Adazi (Letonia) en compañía de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, hizo estas consideraciones en su discurso ante las unidades españolas acorazadas que participan en la denominada Presencia Avanzada Reforzada, dentro de la política de disuasión y defensa de la OTAN.
“Me doy cuenta de que cada vez que visito las misiones españolas en el exterior estoy visitando también alguna parte de España y estoy seguro que ustedes llevan esa parte de España en cada uno de esos despliegues”, destacó Rajoy, para a renglón seguido definir como “histórica” la misión de los efectivos españoles en Letonia, ya que es la primera vez que España proyecta unidades acorazadas fuera del territorio nacional.
La importancia de esta misión, prosiguió el presidente, radica también en demostrar la “solidaridad” de España con nuestros “aliados más alejados” e incidir en el “enorme grado de compromiso” con la Alianza Atlántica de nuestro país. “Nuestros intereses nacionales de seguridad están también en aquellos países con los que compartimos la defensa, porque queremos una OTAN que mire en todas las direcciones”, arguyó.
LIDERAR EL BATALLÓN
Por todo ello, Rajoy aseguró que España seguirá manteniendo su nivel de compromiso con los países bálticos y especialmente en Letonia, “donde podríamos en un futuro liderar el batallón multinacional”. En la actualidad, Canadá está al frente del grupo táctico en el que se integran las tropas españolas.
Finalmente, ensalzó el trabajo de los militares destacados en Letonia por la misión a la que se enfrentan, de una duración de seis meses. Les deseó “lo mejor” en su estancia y pidió que tengan “en el horizonte que van a volver a España sanos y salvos en navidades” para ver a sus familias. “Gracias por garantizar la paz, la seguridad y la libertad de mucha gente”, remachó.
Tras haberse reunido con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis, Rajoy llegó a la base de Adazi y junto a Cospedal; su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y el embajador español en Letonia, Pedro Miguel Jiménez, conoció de primera mano la labor de los militares gracias a la información que le proporcionó el teniente coronel Juan Castro, el jefe del contingente español en Letonia.
España está encuadrada en el batallón multinacional de Canadá, país que lidera el grupo táctico desplegado en este país, y lo hace con 310 efectivos, principalmente de la Brigada Extremadura, con base en Badajoz, cuatro carros de combate Leopardo y 12 vehículos de infantería Pizarro.
Se trata de la primera vez que España despliega carros de combate en el exterior, lo que ha supuesto un notable esfuerzo logístico para el Ejército de Tierra. Además de los canadienses, se integran en este batallón efectivos de Polonia, Italia, Eslovenia y Albania.
EFECTO DISUASORIO FRENTE A RUSIA
La presencia de España en Letonia responde a la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno en la última Cumbre de Varsovia de poner en marcha una respuesta concertada que se adapte de forma adecuada a los retos provenientes tanto del este como del sur.
En tiempos de paz, la misión establecida para estos grupos tácticos es lograr un efecto disuasorio frente a Rusia mediante su presencia permanente y la realización de ejercicios de adiestramiento. En una crisis o conflicto, su objetivo consistiría en ejecutar las medidas defensivas de retardo frente a una incursión rusa y hasta la llegada de fuerzas de refuerzo de la Alianza.
El despliegue del contingente español se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y, según informó Defensa, la contribución de España al citado grupo táctico está garantizada a medio y largo plazo y no se descarta en un futuro liderarlo.
Esta es la segunda misión a la que Rajoy acude esta semana, después de haber estado ayer con los efectivos destacados en la base aérea de Amari (Estonia), y la séptima desde que es presidente del Gobierno, tras visitar en 2012 las tropas de Afganistán, en 2013 las de Yibuti y en 2015 las de Mali, Senegal y Turquía.

Mostrar comentarios