REGRESA A ESPAÑA EL CONTINGENTE ESPAÑOL QUE INTEGRA LA PUNTA DE LANZA DE LA OTAN

Los 1.317 militares españoles que integran la Fuerza de Muy Alta Responsabilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés) han finalizado su repliegue de Polonia, donde han participado en distintas maniobras que han servido para certificar la activación de la punta de la Alianza Atlántica.
Según informó el Ministerio de Defensa, también han regresado a España los más de 500 vehículos y 70 contenedores de material militar que han participado en diversos ejercicios realizados en el campo de maniobras de Zagan. Los militares españoles se han integrado en sus unidades en Asturias, Pontevedra y Valencia.
La VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (en total, unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, y es capaz de desplegar en cuestión de cinco días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia.
La Brilat ‘Galicia VII’ es la unidad que compone el núcleo de la VJTF durante este año, tras obtener la certificación en el ejercicio ‘Spearhead 15’ a mediados del año pasado, convirtiéndose de este modo en su punta de lanza.
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera dirige, a su vez, el Mando Componente Terrestre de la VJTF.
Por su parte, el buque ‘Morning Cherry’ tiene prevista su llegada al puerto de Vigo en los próximos días, desde donde el material y los vehículos partirán hasta sus bases de origen por carretera. La Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra es el órgano encargado de su control.
Durante su estancia en Polonia, los más de 1.300 militares españoles han participado en el ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, donde la punta de lanza de la OTAN alcanzó su plena capacidad operativa; en el ejercicio español ‘Valiant Falcon’; y simultáneamente en el ‘Anakonda 16’, maniobras lideradas por las Fuerzas Armadas de Polonia.

Mostrar comentarios