Rajoy difunde un vídeo en Twitter saludando a Obama, un "buen amigo" de España, en la cumbre de la OTAN

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero

Obama, "entusiasmado con la visita" a España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha difundido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se le ve saludando a "un buen amigo" de España, el presidente estadounidense, Barack Obama, justo antes del arranque de la cumbre de la OTAN en Varsovia.

"Algunos momentos en #NATOSummit, saludando a un buen amigo de España, Barack Obama", ha dicho Rajoy a través de un tuit, que acompaña con un vídeo en el que se les ve a ambos saludándose.

En el vídeo, en el que Rajoy aparece de espaldas, se le ve manteniendo un breve intercambio con Obama, muy sonriente hacia el jefe del Ejecutivo en funciones español.

Obama ha confirmado a Rajoy que mantiene su visita a España entre el sábado y el lunes pese a los incidentes en Dallas, Texas, en el marco de un intercambio que han mantenido para saludarse en una sala del recinto, minutos antes de que los dos dirigentes posaran para la foto de familia antes del inicio formal de la cumbre de la OTAN de este viernes y sábado en Varsovia.

"Barack Obama le ha dicho a Mariano Rajoy que estará encantado de saludarle en su ciudad", han explicado fuentes del Gobierno español. "Está muy entusiasmado con la visita", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas estadounidenses.

La visita supone un reconocimiento de que España es "un aliado importante", según fuentes de la Casa Blanca. España acoge en su base de Rota cuatro destructores estadounidenses integrados en el sistema de defensa antimisil cuya capacidad operativa inicial ha sido declarada en la cumbre de la OTAN y acoge la fuerza de reacción rápida de Estados Unidos en Morón de la Frontera.

Además, su visita devolverá la relación bilateral hispano estadounidense a la normalidad previa a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se produjo el desencuentro con la Administración de George W. Bush por la retirada de las tropas de Irak y el llamamiento a otros aliados a seguir el ejemplo de España.

LA AGENDA

Obama tiene prevista su llegada al aeropuerto de Sevilla en la noche del sábado, casi al filo de la medianoche, procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde ha coincidido con Rajoy. El Rey Felipe acudirá a recibirle en el mismo aeródromo.

El domingo por la mañana, Felipe VI acompañará a Obama en un recorrido turístico por el centro de la ciudad, que incluirá una parada en los Reales Alcázares y en la catedral de Sevilla. El monarca regresará por la tarde a Madrid, donde se reencontrará con Obama el lunes 11.

En la tarde del lunes, el presidente de EEUU visitará la base de Rota, donde se dirigirá a los cerca de 3.000 militares estadounidenses destacados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas.

Después se desplazará a Madrid, donde se alojará en la residencia del embajador, James Costos, como es habitual. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acudirá a recibirle al aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La agenda del lunes arrancará con un encuentro entre Obama y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, a las 11 horas. Está previsto que los dos dirigentes hagan una declaración ante los medios de comunicación.

A mediodía, Obama mantendrá un encuentro en el Palacio Real con el Rey, quien a continuación ofrecerá un almuerzo en honor de su invitado a unos 100 invitados, entre quienes se encontrarán Rajoy y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Obama quiere tener también un encuentro con los líderes de las principales fuerzas políticas en la oposición, si bien está por confirmar dónde tendrían lugar esos contactos. Es habitual que Obama aproveche sus viajes al extranjero para entrevistarse con representantes de la oposición política. Sin embargo, fuentes diplomáticas aclaran que es "impensable" que el presidente de EEUU haga un llamamiento a la oposición en España para que pacten un Gobierno cuanto antes.

A las 16.30 horas está previsto que Obama despegue junto al resto de su delegación de la base de Torrejón rumbo a EEUU.

Mostrar comentarios