Realizan en Melilla unas jornadas militares pioneras de salvamento y socorrismo en espacios naturales


MELILLA|
Realizan en Melilla unas jornadas militares pioneras de salvamento y socorrismo en espacios naturales

Realizan en Melilla unas jornadas militares pioneras de salvamento y socorrismo en espacios naturales MELILLA | EUROPA PRESS

El salón de actos del Cuartel General de Melilla ha acogido la clausura de las Jornadas de salvamento y socorrismo en espacios naturales desarrolladas en Melilla durante esta semana, presidido por el coronel jefe de Estado Mayor de la Comgemel, Vicente Torres Vázquez. Se trata de las primeras que se realizan de estas características dentro del Ejército de Tierra de España.

Según ha informado la Comandancia General de Melilla (Comgemel), estas Jornadas nacen con motivo de las maniobras ALFA y exposición de sus capacidades, que realizó el II BIEM de la Unidad de Emergencias (UME) en la Ciudad Autónoma de Melilla, en el pasado mes de marzo.

Así, por parte de la UME, participan diez militares del II Batallón de Intervención de UME con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera --un teniente, dos brigadas y dos cabos como instructores-- y cinco militares de tropa y marinería como auxiliares.

La citada fuente ha indicado que la finalidad de las Jornadas, creadas a las necesidades del personal destinado en la plaza de Melilla, "es simular un rescate en el medio acuático, buscando el aprendizaje por sensaciones y que se aproxime al máximo a la realidad, por lo que la formación se realiza en ropa de instrucción y adiestramiento, que es el caso que se podría dar en litoral de la cuidad autonómica o en alguno de los peñones durante una patrulla".

Las Jornadas además se complementan con conocimientos de primeros auxilios en el medio acuático y RCP en el ahogado.

Para ser admitidos a las Jornadas, los alumnos han tenido que superar unas pruebas previas de soltura acuática que consisten en 200 metros en menos de cuatro minutos, un minuto de apnea estática y 18 metros de apnea dinámica además de ser aptos en el Reconocimiento médico de las TGCF.

La formación total de las Jornadas han sido de 36 horas repartidas de lunes a jueves, con sesión nocturna incluida en la fase presencial. Además, las jornadas han contado con una fase online previa a la fase presencial de 24 horas 'on line'.

El portavoz de la Comgemel ha detallado que un total de 20 alumnos los que han realizado las Jornadas, pertenecientes a las unidades de la Comgemel --Regulares 52, Legión 1º, RAMIX 32, RING 8 y ULOG 24--, dos guardias civiles y dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando su formación en la piscina del Cuartel de Alfonso XIII y el embalse o pantano de las Adelfas.

Por último, ha destacado que son las primeras Jornadas de Salvamento y Socorrismo en espacios naturales que se realizan entre la UME y la Comandancia de Melilla, y las primeras que se realizan de estas características dentro del Ejército de Tierra.