Registrados enfrentamientos entre residentes y Policía en el marco del despliegue del THAAD en Corea del Sur

  • La llegada de nuevo equipamiento para continuar el despliegue del Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un avanzado sistema de defensa antimisiles que están estableciendo en suelo surcoreano los Ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos, ha provocado un enfrentamiento entre los residentes de las ciudades cercanas y la Policía.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este miércoles por la mañana han llegado al campo de golf en el que se está levantando el sistema, en el condado de Seongju, en el sureste del país, seis camiones trasladando equipamiento para la batería de defensa, entre el que se encuentra el radar, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En un principio, Seúl y Washington apuntaban a la base de Seongsan, ubicada a unos 296 kilómetros al sureste de Seúl, como lugar de instalación del THAAD. No obstante, comenzaron a revisar otras posibles localizaciones después de que los residentes exigieran que se cambiara el lugar debido a los problemas de salud que se cree que podrían ser provocados por las potentes ondas de radar que emanan de la batería del sistema.

Finalmente ha sido el club de campo Lotte Skyhill, en el norte del condado, el elegido: ubicado a 680 metros por encima del nivel del mar, se trata de una zona más aislada y separada de áreas residenciales. Sin embargo, las autoridades surcoreanas ya creían que podrían enfrentarse a las protestas de los residentes de la ciudad de Gimcheon, muy cercana, ya que el radar del sistema de defensa estará señalando hacia ella.

Washington y Seúl iniciaron a principios de marzo el despliegue del sistema como respuesta a las "continuadas acciones provocativas de Corea del Norte". Según el Ejército surcoreano, el despliegue podría completarse en uno o dos meses.

Las reticencias de China, que teme que los potentes radares del sistema THAAD sean utilizados con fines de espionaje y que su capacidad de intercepción reduzca su poder de disuasión, han sido constantes desde que Seúl y Washington anunciaron su intención de desplegar este sistema.

Pekín ha criticado que el THAAD --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- tiene un rango que podría ir más allá de la península coreana y que podría alcanzar suelo chino.

Por su parte, las autoridades estadounidenses creen que China, como vecino y principal aliado de Corea del Norte, es el mejor situado para influir en Corea del Norte, aunque algunos analistas consideran que esta capacidad de influencia ha menguado en los últimos años.

Mostrar comentarios