Regresa a Ferrol la fragata F-105 "Cristóbal Colón" que ha permanecida desplegada en Australia durante más de siete mese

  • El buque ha realizado todo tipo de maniobras y ejercicios incorporando entre su dotación a militares españoles y de Oceanía
EUROPA PRESS

La fragata F-105 "Cristóbal Colon" ha atracado a media mañana de este jueves en el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, después de completar un despliegue de más de siete meses de duración en Australia, en donde ha colaborado con la Marina Real Australiana.

El comandante del buque, el capitán de fragata Santiago Vila, que asumió el mando de la nave en la ciudad de Sydney (Australia) el 17 de junio, ha destacado "la realización de actividades de adiestramiento y ejercicios con otras armadas", además de con los militares autralianos, lo que le ha valido para asegurar que "la Armada con este despliegue ha demostrado su capacidad para mantener un barco fuera de nuestra zona durante un periodo largo de tiempo y sin sufrir ningún tipo de problema o avería".

El militar también ha asegurado que el adiestramiento de los militares australianos con sus homólogos españoles a bordo del buque ha sido "muy fluido, con unos 40 efectivos cada vez que salíamos a navegar, compartiendo las tareas y se ha establecido una relación de amistad y fraternidad entre ambos". Al mismo tiempo, ha incidido en que "la impresión que ha dejado el buque y su dotación en Australia, tal y como nos han trasmitido sus mandos, ha sido muy buena".

El despliegue ha tenido una duración de 214 días, de los cuales 162 han sido en la mar, navegando unas 40.000 millas.

ÁMBITO COMERCIAL

Santiago Vila también ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "es un orgullo" cada vez que visitan un puerto extranjero, por "poder enseñar y presumir de la alta tecnología que tiene", en alusión a la fragata construida en los astilleros de Navantia Ferrol. "Hemos realizado visitas en todos los puertos en los que hemos estado, con la presencia de personal de otras marinas y de la industria naval, que han quedado impresionados".

Además, ha destacado que buena cuenta de esta calidad lo corrobora el que durante los siete meses de misión no se ha registrado "ningún problema".

Los actos de bienvenida al arsenal ferrolano han estado presididos por el capitán de navío Gonzalo Villar, comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, en las que están integradas las cinco fragatas de la clase F-100 con base en Ferrol, que ha destacado "como elemento muy importante" la alianza española con Australia durante los diez últimos años, además de la alianza también con la industria militar española, a través de Navantia.

Así, ha incidido en que "esta empresa puntera proporciona unos barcos excelentes" al tiempo que la Armada realiza "una magnífica misión comercial de esta empresa", que ha calificado de "excelente", "ya que lo que más valora un potencial comprador es la opinión de otro cliente".

NUEVAS MISIONES

Gonzalo Villar también ha adelantado que en los próximos meses las fragatas con base en Ferrol "tendrán un intenso programa de actividades" y así ha destacado la partición de unidades "en la agrupación número 2 de la OTAN, en el Mar Mediterráneo, en la lucha contra el terrorismo y crimen organizado", además de "en los ejercicios de más alto nivel que hay actualmente de defensa contra misiles balísticos, en donde esta escuadrilla tiene una capacidad única".

Como curiosidad, por vez primera en mucho tiempo, las cinco fragatas F-100 con base en Ferrol estaban este jueves todas ellas atracadas en los muelles de su arsenal militar.

Mostrar comentarios