Rey de España aplaza viaje a Riad tras fallecimiento de príncipe saudita

El rey Felipe VI de España aplazó el viaje previsto este sábado a Arabia Saudí, en el que se esperaba quedara cerrada la venta de cinco buques militares a Riad, tras el fallecimiento de un hermano del monarca saudita, indicaron las autoridades españolas.

En un comunicado, la cancillería española indicó que como consecuencia del fallecimiento del príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud, hermano del rey saudí Salman, "se aplaza el viaje oficial que Su Majestad el Rey iba a realizar a Arabia Saudí desde hoy [sábado] hasta el próximo 14 de noviembre".

La información fue confirmada por la Casa Real en otro comunicado.

El ministerio de Exteriores añadió que debido al fallecimiento, las autoridades saudíes decretaron tres días de luto nacional. Una fuente diplomática española consultada por la AFP dijo que todavía no se ha podido fijar una nueva fecha.

El rey Felipe tenía previsto permanecer en Riad por invitación del rey Salman, junto con los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna. Iba a ser su primera visita de Estado a la potencia petrolera.

Durante esa visita se esperaba cerrar la venta por parte de la empresa pública española Navantia de cinco fragatas de guerra a la marina saudita. La prensa española valoró el posible contrato en más de 2.000 millones de euros.

Dicho extremo fue criticado por la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional.

Ésta temía que dichas fragatas fueran empleadas para atacar objetivos civiles en Yemen, donde Arabia Saudí interviene desde el año pasado para apoyar al presidente Abd Rabo Mansur Hadi frente a una rebelión chiita apoyada por Irán.

Mostrar comentarios