Rusia pide explicaciones a Erdogan por decir que Turquía entró en Siria para derrocar a Al Assad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El martes, Erdogan se refirió a la 'Operación Escudo del Éufrates', en el norte de Siria, recalcando que las tropas turcas "entraron para acabar con el régimen del tirano Al Assad, que aterroriza con un estado de terror".

En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que estas declaraciones "suponen una noticia" y que "contradicen las declaraciones anteriores (de Turquía)".

Así, ha expresado su deseo de que Turquía "aclare próximamente este tema", recalcando que Rusia es el único país extranjero cuyas tropas se encuentran en Siria "de forma legítima", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el Gobierno sirio ha respondido tildando a Erdogan de "tirano", afirmando que "es irónico" que el mandatario turco "hable de democracia cuando ha transformado Turquía en una gran cárcel para todos los que se oponen a sus políticas".

Para Damasco, las declaraciones de Erdogan demuestran que la verdadera intención de la "agresión" turca es cambiar el Gobierno y ha advertido de que no permitirá ninguna injerencia externa.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas en la medida en que Turquía representa una amenaza para la estabilidad y la paz y proporciona "todo tipo de apoyo a grupos terroristas".

El Gobierno turco puso en marcha en agosto la operación 'Escudo del Éufrates' con el objetivo declarado de alejar de su frontera al grupo yihadista Estado Islámico y a las Unidades de Protección Popular (YPG), la principal milicia kurda siria.

Las YPG son el brazo armado del principal partido kurdo de Siria y forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza rebelde apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que ha resultado ser clave en la lucha contra Estado Islámico.

Mostrar comentarios