Rusia anuncia la puesta en marcha de una nueva zona de "distensión" en Homs

  • El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, ha anunciado este jueves que se ha acordado la puesta en marcha de una nueva zona segura o de "distensión" situada al norte de la ciudad de Homs y que abarcará 84 localidades, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia anuncia la puesta en marcha de una nueva zona de "distensión" en Homs
Rusia anuncia la puesta en marcha de una nueva zona de "distensión" en Homs
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Representantes de Defensa y de la oposición moderada mantuvieron el 31 de julio una nueva ronda de negociaciones en El Cairo. En ese encuentro se lograron acuerdos sobre el funcionamiento de la tercera zona de distensión, al norte de la ciudad de Homs", ha dicho el general ruso.

El portavoz ha asegurado que, "conforme a los acuerdos, las fuerzas gubernamentales y grupos de la oposición moderada cesarán totalmente el fuego a partir del mediodía" de este jueves, 3 de agosto. Esta tercera zona de "distensión" comprende 84 localidades con una población total de más de 147.000 personas.

A partir del 4 de agosto, la Policía Militar rusa instalará a lo largo de la línea de contacto en la zona de distensión de Homs dos puestos de control y tres puestos de observación, según ha contado el portavoz del Ministerio de Defensa.

Rusia, Turquía e Irán firmaron a principios de mayo un acuerdo para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Ghouta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre Estados Unidos, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

La segunda zona de distensión, en Ghouta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

Mostrar comentarios