MÁS DE MIL SOLDADOS ESPAÑOLES CERTIFICAN EN POLONIA LA ACTIVACIÓN DE LA PUNTA DE LANZA DE LA OTAN

Un total de 1.317 soldados y 286 vehículos españoles están realizando en el campo de maniobras de Zagan (Polonia) el ejercicio ‘Brilliant Jump 16’, que tiene como objetivo activar la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés) y que liderará España.
Según informó el Ministerio de Defensa, en este ejercicio, que se está desarrollando desde el pasado día 17 y que concluirá mañana, han participado más de 2.100 militares y 500 vehículos que se encuentran al mando del teniente general Varela.
La VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (en total, unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, y es capaz de desplegar en cuestión de cinco días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia.
La Brilat ‘Galicia VII’ es la unidad que compondrá el núcleo de la VJTF durante este año, tras obtener la certificación en el ejercicio ‘Spearhead 15’ a mediados del año pasado, convirtiéndose de este modo en su punta de lanza.
Además de los soldados españoles, completan el contingente 147 albaneses, 589 británicos, 207 polacos y otros 66 de diferentes unidades y nacionalidades.
Al ejercicio han asistido más de 70 autoridades militares de los países aliados, entre las que destacan el jefe del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa polaco, general Mieczysaw Gocul; el jefe de Estado Mayor de Albania, general Jeronim Bazo, o el segundo jefe del Mando Aliado de Transformación, almirante Manfred Nielson.
El general Salvatore Farina, jefe del Mando Aliado de Brunssum, agradeció el esfuerzo realizado por España y subrayó que “un factor clave de la Fuerza de Respuesta Aliada reforzada y uno de los principios fundamentales del Plan de Acción aprobado en la cumbre de Gales es un plan que se ponga en funcionamiento rápidamente. Gran parte de ello está representado por la VJTF, que proporciona una reacción muy rápida a cualquier amenaza a la seguridad”.
A su vez, el teniente general Varela destacó que, a pesar de que el contingente desplegado es sólo la tercera parte de la VJTF, se han alcanzado “los niveles de adiestramiento deseados”, al tiempo que se cumplieron los “objetivos marcados” para este ejercicio.
Por último, el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián, señaló que a lo largo de este año se han puesto en marcha una serie de procedimientos para “facilitar la integración e interoperabilidad” de los distintos países que componen la unidad que dirige.

Mostrar comentarios