Sahara occidental: Rabat y el Polisario violaron acuerdo de cese al fuego

Marruecos y el Frente Polisario han violado el acuerdo de cese al fuego de 1991 en Sahara occidental al desplegar elementos armados en una zona cercana a Mauritania, sostiene un documento confidencial de la ONU.

Según ese documento, fechado el 28 de agosto y transmitido como información al Consejo de Seguridad, Marruecos realizó entre el 16 y el 25 de agosto una operación pretendidamente contra el contrabando en la región de Guerguerat (sur de Sahara occidental) más allá del muro de defensa, una barrera de arena construida a lo largo de unos 2.500 km.

Esa operación marroquí "fue lanzada sin advertir por anticipadamente a la Minurso (la misión de la ONU en Sahara occidental), en contra de las exigencias del acuerdo militar y con el apoyo de personal armado de la Gendarmería Real marroquí".

Una patrulla de la Minurso "confirmé la presencia de una decena de miembros de la Gendarmería Real marroquí en la zona", asegura el documento.

En respuesta, el Frente Polisario, que milita por la independencia de Sahara occidental, protestó ante la ONU y el domingo anunció su intención de "tomar medidas" desplegando sus propias fuerzas. El Polisario acusa a Rabat de construir una "ruta asfaltada" en la zona para mantener una presencia militar permanente.

La Minurso constató luego la presencia de "alrededor de 32 militares armados del Frente Polisario" en la región de Guerguerat, dentro de una zona tapón, que limita con Mauritania, "en violación" del acuerdo de cese al fuego que la Minurso está encargada de supervisar desde 1991.

"El secretario general (Ban Ki-moon) destacó la importancia de que ambas partes respeten sus obligaciones", concluye el documento.

Mostrar comentarios