Sahara occidental: peligroso frente a frente de fuerzas marroquíes y Polisario (ONU)

La situación "sigue tensa" en la región de Guerguerat, al sur del Sahara occidental, donde "fuerzas de seguridad" de Marruecos y el Frente Polisario están frente a frente, con el riesgo de un enfrentamiento, afirmó este miércoles la ONU.

Esas personas armadas de ambos bandos "mantuvieron sus posiciones a 120 m unos de otros", a pesar de los esfuerzos de mediación de la Minurso (Misión de la ONU en el Sahara Occidental), precisó el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

La ONU teme que "se reanuden las hostilidades con riesgo de implicaciones regionales", advirtió el portavoz.

La Minurso desplegó observadores militares no armados en el terreno para interponerse entre las partes y altos funcionarios de la ONU "emprendieron un diálogo con las partes y los países directamente concernidos para aconsejar moderación e identificar las posibilidades de resolver esta crisis, agregó Dujarric.

Precisó que Marruecos inició los trabajos para construir una ruta "a la que se opone" el Polisario.

Este cara a cara tiene lugar más allá del muro de defensa, una barrera de arena construida sobre unos 2.500 km aproximadamente.

Guerguerat está ubicada al suroeste del Sahara occidental, un territorio bajo control de Rabat disputado por los independentistas saharauis del Frente Polisario.

Según un documento confidencial de la ONU presentado a fines de agosto en el Consejo de Seguridad, tanto Marruecos como el Frente Polisario han violado el acuerdo de cese al fuego de 1991 en el Sahara occidental al desplegar hombres armados en esta zona cercana a Mauritania.

Mostrar comentarios