Secretario de la Alianza Atlántica considera compatibles defensa europea y OTAN

La Unión Europea puede reforzar su propia defensa sin perjudicar a la Alianza Atlántica, afirmó este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a pesar de las fuertes reticencias del Reino Unido.

"No hay contradicción entre una defensa europea fuerte y una OTAN fuerte. En realidad las dos se refuerzan mutuamente", declaró Stoltenberg, que participa en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea en Bratislava.

Los 28 ministros de Defensa de la UE examinan el martes en la capital de Eslovaquia las distintas posibilidades de mejorar la cooperación europea en seguridad y defensa, una de las prioridades fijadas durante la cumbre de los 27 (sin el Reino Unido) del 16 de septiembre pasado en Bratislava.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, reiteró la oposición del Reino Unido a "cualquier idea de Fuerzas Armadas europeas".

"La OTAN debe seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y de la defensa de Europa" y la idea de una defensa europea implica "socavar" la autoridad de la Alianza Atlántica, dijo Fallon.

Mostrar comentarios