Una exposición conmemora el 150º aniversario del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas

Una exposición conmemora el 150º aniversario del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas
Una exposición conmemora el 150º aniversario del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La inauguración ha estado presidida por el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez, y ha contado con la presencia de más de 70 personas, entre las que se encontraban el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Félix Allo; director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, el general Luis Lanchares; el máximo responsable de la Guardia Civil en Aragón, el general de Brigada Antonio Tocón, así como el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Martín Llanas, y otros representantes de instituciones públicas y privadas.

El emblemático edificio de Capitanía situado en la Plaza de Aragón, abre desde hoy sus puertas de manera ininterrumpida hasta el próximo 3 de julio, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía "el trabajo que hace en Zaragoza y otras ciudades el Servicio de Cría Caballar, que día a día, realiza una grandísima e importantísima labor", ha señalado Santos, quien ha reconocido sentir "orgullo y responsabilidad" de estar al frente del citado servicio.

Los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, además de a la Guardia Real o al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros, disponen de ejemplares del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

En España, el Servicio está presente en seis ciudades españolas: En Mazcuerras (Cantabria), en Ávila, en Jeréz de la Frontera (Cádiz), en Écija (Sevilla), en Lore-Toki (San Sebastián) y, por último, en Zaragoza, cuyas instalaciones están situadas en el barrio rural de Garrapinillos.

REVIVIR 150 AÑOS DE HISTORIA

El jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, el teniente coronel Emilio Escarti, ha explicado los elementos que componen la muestra, y ha destacado la selección de 41 fotografías de "gran tamaño y calidad" que se han escogido para ilustrarla, así como el equipamiento y material de equitación que se ha utilizado durante las últimas décadas para montar a los equinos.

La exposición se ha dispuesto de manera que el visitante pueda comprobar cómo ha ido evolucionando este servicio, y cuáles son las áreas y misiones en las que están presentes los caballos que salen de sus seis centros de reproducción y cría.

Además, desde el centro de Garapinillos se han aportado cinco coches de época, dedicados al uso urbano, de ciudad, o mixtos, y que lucen a la entrada del Palacio. Destaca una tartana valenciana de 1926, un 'Break' de 1952, un 'Omnibus' de 1925 con capacidad para poder transportar entre 4 y 12 personas, o un 'Landau', de 1898, un coche de gran lujo para ciudad fabricado en Alemania.

La exposición es itinerante y ya ha pasado por tres ciudades. Zaragoza se convierte así en la cuarta que la acoge. Cada una de ellas cuenta con material diferente, ya que son los centros más cercanos quienes se encargan de aportarlo.

Aun así, el objetivo es el mismo: "Ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y reivindicar la importancia que la labor que realiza supone para la conservación de las razas autóctonas caballares y asnales", ha afirmado el coronel y subdirector general de la Administración Periférica, Jesús Ángel Lidón, durante el acto de inauguración.

ALGO MÁS QUE CRIAR CABALLOS

Lidón ha recordado que el Servicio de Cría Caballar dispone, a día de hoy, de 1.572 ejemplares en toda España. De ellos, 1.042 están en alguno de los seis centros, y los 530 restantes, adscritos a diferentes organismos. Todavía no se disponen de datos referentes al 2016, pero sí al periodo 2012-2015, donde según Jesús Ángel Lidón, nacieron un total de 689 caballos.

Las razas que se crían son las siguientes: caballo de deporte español, hispano-bretón, pura sangre inglés, anglo-árabe, pura raza española, pura raza árabe e hispano-árabe. Además, los diferentes centros también llevan a cabo un programa de conservación de razas asnales en peligro de extinción como: la raza andaluza, catalana y zamorano-leonesa.

Por otra parte, y desde el año 2010, el Servicio de Cría Caballar ha ampliado su ámbito de trabajo haciéndose cargo en el centro de Ávila de la cría de perros que ayudan en la detección de explosivos, el rescate de personas en catástrofes, la seguridad, la supervivencia, la detección de drogas o el blanqueo de dinero. De 2012 a 2015, nacieron 184 perros, de los cuales 110 han sido adscritos a los tres ejércitos o a otros cuerpos.

GANADEROS

Los Centros de Cría Caballar tienen, además, otro objetivo: "apoyar a la cabaña ganadera española", tal y como ha indicado el coronel Lidón. Así, pone a disposición de los ganaderos que lo deseen un catálogo con los mejores caballos que tiene el Ejército en sus cuadras, para que estos puedan inseminar artificialmente --a excepción del pura sangre inglés que lo hace de manera natural-- a sus yeguas, bien en los seis centros, o en las 'paradas de sementales', un servicio público que incluye el despliegue de algunos ejemplares por distintas localidades. En el caso de Aragón, una de esas 'paradas' estuvo hasta hace unos días en Biescas (Huesca).

Mostrar comentarios